NTI

La Resolución Alternativa de Conflictos es “positiva desde todo punto de vista”

De NTI. El 23 mayo, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 128 Vistas

General Roca.- Lo afirmó el presidente del STJ en el encuentro provincial de Cejumes en Roca
“Tengo la utopía de que la mediación y la conciliación dejen de llamarse métodos alternativos de solución de conflictos para comenzar a ser métodos principales de resolución de los conflictos, porque son soluciones positivas desde todo punto de vista”. Con esas palabras le presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, dio la bienvenida el lunes a unos 50 referentes y agentes de las áreas de mediación de toda la provincia, reunidos en Roca para participar de tres días de intensa capacitación.
El magistrado, junto a la Secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ, Silvana Mucci, y la Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Norah Aguirre, dieron inicio al encuentro provincial que se realiza en el hotel La Fundación, destinado a los operadores de los 14 Centros y Delegaciones de Mediación que funcionan dispersos en todo el territorio provincial.
“Ustedes ayudan a las partes a construir las soluciones a sus conflictos y eso es pacificador. En cambio una sentencia jurisdiccional muchas veces dirime un conflicto pero no pacifica, incluso puede provocar lo contrario, profundizando esa grieta entre las personas”, sostuvo Mansilla. Alentó a los operadores a aprovechar la capacitación como un espacio de fortalecimiento de la identidad del área y como un foro de ideas y proyectos para seguir afianzando los buenos resultados que reflejan año a año las estadísticas oficiales del Poder Judicial.
Por ejemplo, durante el 2017 ingresaron a los Cejume y sus delegaciones 9.237 legajos por conflictos patrimoniales y de familia, de los cuales el 84,7% se resolvió en la instancia de mediación. Con eso, sólo el 15,3% de los conflictos mediables se derivaron a la instancia de juicio convencional ante un Juzgado Civil y Comercial o un Juzgado de Familia.
“Tenemos esta oportunidad para conocernos, reconocernos y valorar la labor del otro. Porque sostengo que todas las áreas del Poder Judicial tienen la misma importancia. Si alguien pretende afirmar que su área tiene más relevancia porque es donde se dictan sentencias, que son las decisiones que la gente espera, yo les digo que hoy la gente espera otra cosa de nosotros: espera la solución pacífica de sus conflictos”, concluyó el presidente del STJ.

Afianza la identidad
La secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ destacó la necesidad de “construir identidad” entre todos los integrantes del área de Resolución Alternativa de Conflictos (R.A.C.) para insertarla con su peso propio en la estructura del Poder Judicial.
Explicó que hace un año la secretaría de Superintendencia del STJ pasó a llamarse secretaría de Gestión y Acceso a Justicia. “Eso no es sólo una cuestión semántica, porque significa tener ahora dentro del STJ un espacio que nos pone a la par de las secretarías jurisdiccionales”, que son la secretaría Civil y Comercial, la Laboral, la Penal y la de Causas Originarias y Constitucionalidad.
Ante ese nuevo panorama, Mucci alentó a los operadores “a construir identidad, para insertarnos y ocupar el lugar que merecen las áreas de Acceso a Justicia en una estructura que está pensada para otra forma de resolver los conflictos, porque estamos para quedarnos y para crecer”.
Luego, la titular de la Dimarc, Norha Aguirre, anunció que la capacitación sería un “espacio de construcción colectiva” mediante ejercicios y dinámicas sin distinción de jerarquías entre los participantes, con una jornada completa destinada a afianzar la “comunicación efectiva” entre los operadores y con los usuarios del servicio de Justicia. “Vamos a pensar en cómo nos comunicamos, a aprender modos y esquemas de comunicación efectiva, no violenta, reflexionando sobre cómo decimos las cosas, cómo recibimos lo que escuchamos y qué hacemos con ese mensaje”, precisó.

Espacios para el diálogo
La guía completa de los Centros y Delegaciones Judiciales de Mediación que funcionan en la provincia está en: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/institucional/busqueda_org_action.php?descripcion=ce.ju.me
Toda la información sobre nuestras cinco Casas de Justicia está en: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/casas-de-justicia.php

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: