NTI

La Secretaría de Ambiente rescató una cría de delfín en El Cóndor

De NTI. El 25 noviembre, 2015. En Curiosidades, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 495 Vistas

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) y la Fundación Cethus, fueron protagonistas el fin de semana, del rescate de una cría de delfín franciscana, en el balneario El Cóndor.

Gracias al aviso de un grupo de vecinos y el rápido operativo desarrollado, se rescató a esta cría, que se encontraba encallada en una poza de marea, en la playa de Cailoto. Rápidamente dieron aviso a la Delegación Municipal del balneario y los agentes se contactaron con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) y la Fundación Cethus. Técnicos de ambas instituciones lograron devolver con vida al mar a este pequeño cetáceo, con apoyo de agentes de la Prefectura Naval Argentina de Patagones, la Policía de Río Negro y la Municipalidad de Viedma.

En tanto, mientras se aguardaba el cambio de marea para que el delfín pudiera regresar al agua, se tomaron medidas y muestras biológicas de esta cría de apenas 61 centímetros. Se trata de una hembra recién nacida que aún poseía el cordón umbilical. Las muestras obtenidas serán utilizadas para estudios científicos en el marco del Proyecto Delfines del Río Negro de Fundación Cethus. Desde 2001 este programa investiga las necesidades de conservación de los cetáceos que habitan esta región, con apoyo de las ONGs internacionales Whale and Dolphin Conservation y The Rufford Fundation, con la debida autorización de la SAyDS.

El estuario del río Negro es el hogar del delfín Franciscana, uno de los delfines más pequeños y amenazados del mundo. Los problemas de conservación de esta especie exclusiva del Atlántico Sudoccidental son, principalmente, la mortalidad incidental en redes de pesca (localmente llamadas trasmallos), la contaminación y la perdida de su hábitat. Por este motivo es considerada a nivel mundial como Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: