NTI

La Secretaría de Energía capacitó a inspectores sobre fiscalización de regalías

De NTI. El 18 abril, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Política, Río Negro. . 215 Vistas

Cipolletti.- El personal de las Secretaría de Estado de Energía a cargo de fiscalizar el pago de regalías hidrocarburíferas recibió, la semana pasada, una capacitación para mejorar el control a las empresas que operan en territorio provincial.

En tal sentido, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, consideró “fundamental contar con recurso humano preparado para el control de la actividad” y destacó que “el objetivo es garantizar la adecuada liquidación de regalías para que ese dinero pueda ser volcado a las obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de todos los rionegrinos”.

La capacitación duró dos días y se realizó en las instalaciones de la empresa estatal EDHIPSA. Según detalló el funcionario, “se trató de incorporar como una nueva herramienta la aplicación de un sistema complementario al INPRO para ajustar los controles en los pago de regalías que hacen mensualmente las operadoras de nuestros recursos”.

El INPRO es un sistema informático, propiedad de la provincia, donde se carga y mantiene actualizada toda la información relacionada con los hidrocarburos. Desde regalías, instalaciones, producción, pozos, accidentes ambientales, no conformidades de las visitas, perforaciones, hasta maniobras de equipos e intervención de pozos. Un capital de alto valor que permite analizar desde lo general a lo particular haciendo gestión y, por ejemplo, detectar y corregir las variaciones de producción que afectan a la Provincia y a los compromisos asumidos por las operadoras.

El desarrollo informático es complementado con las mediciones que hacen los inspectores en campo, al igual que en el punto de destino de la producción que está en Bahía Blanca. “Ello nos permite hacer cruces de información para controlar lo declarado por las operadoras, del mismo modo que se cotejan todas las facturas de venta”, añadió Caldiero.

“Durante el proceso de renegociaciones petroleras hemos dado muestras que Río Negro posee importantes reservas, lo cual nos posiciona como una de las provincias con mayor potencial. Por ello tenemos la obligación de hacer un desarrollo con responsabilidad y eficiencia. Es por eso que consideramos prioritaria la necesidad de dotar a nuestro equipo de las mejores herramientas para optimizar su desempeño”, concluyó Caldiero.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: