NTI

La semana en el Congreso Nacional

De NTI. El 13 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Política. Tema: . 389 Vistas

El oficialismo dictaminó el acuerdo con los holdouts. Diputados lo debatirá el martes. En tanto, en Senado se aprobaron pliegos militares y el FPV logró rechazar el DNU de Ganancias.

Cambiemos en Diputados aceptó modificaciones al proyecto de preacuerdo con los holdouts y, con el apoyo del massismo y el bloque de Diego Bossio, obtuvo dictamen de mayoría. El debate en el recinto será el próximo martes. El Senado, por su parte, aprobó los pliegos de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y el ascenso de un centenar de militares de las tres fuerzas. En tanto, el candidato propuesto por Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, se presentó en la audiencia pública de la Cámara alta para defender sus aptitudes para el cargo. Además, un revés para Cambiemos: el kirchnerismo firmó dictamen de mayoría para derogar el decreto sobre Ganancias.

EL PLENARIO

Luego de escuchar las opiniones de los especialistas y de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los diputados del Frente Cambiemos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, con el apoyo del massista Frente Renovador, el nuevo Bloque Justicialista y el de Darío Giustozzi —quienes sumaron sus modificaciones al texto original—, se alzaron con un dictamen de mayoría sobre el preacuerdo con los holdouts. En tanto, el FpV y el FIT llevarán al recinto dictámenes propios. La sesión para darle media sanción a la propuesta del PEN está pautada para el próximo martes a las 11.45. Hasta ese momento, el oficialismo analizará más reformas que serían incorporadas en el debate en particular de la Ley. No obstante ello,  los principales referentes de Cambiemos aseguran que ya tienen los votos para aprobar el acuerdo.

LA NOVEDAD

Mientras el bloque Cambiemos intenta cerrar el acuerdo con Sergio Massa, Diego Bossio y otros bloques opositores para aprobar el proyecto de Ley que define los términos del preacuerdo con los holdouts, los diputados del Frente para la Victoria anunciaron en conferencia de prensa que presentarán un proyecto de Ley para impulsar una “consulta popular vinculante para que el pueblo decida que quiere hacer con la deuda”. Respecto de la sesión pautada para el próximo martes, los presentes dieron a entender que si bien no van a colaborar con el oficialismo para el quorum, una vez logrado, ocuparán sus bancas para el debate en el recinto. Pese a que se intentó mostrar unidad en el bloque, algunos diputados que responden a gobernadores peronistas dejaron trascender que votarán a favor del acuerdo o que se ausentarán en el momento de la votación.

AUDIENCIA PÚBLICA

En el marco de la comisión de Acuerdo del Senado, el segundo de los candidatos propuestos por el PEN para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia defendió su pliego. Carlos Rosenkrantz avisó que si es juez se excusará de tratar las causas del Grupo Clarín y que va a “militar” para que los jueces paguen ganancias. Además, aseguró que no hubiera aceptado asumir en el alto tribunal sin el aval de la cámara alta y opinó que “los jueces no deben gobernar” al referirse al rol del Poder Judicial en las decisiones políticas. La comisión volverá a reunirse el martes próximo a las 12 con la intención de firmar los dictámenes y poder llevar el debate de los pliegos al recinto, en una sesión que todavía no tiene fecha

EL DICTAMEN

El gobierno de Mauricio Macri tuvo su primer revés legislativo. Es que el representante del Frente Renovador en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo —encargada de aprobar o rechazar los DNU del PEN—se abstuvo a la hora de la votación y el Frente para la Victoria logró imponer su dictamen de rechazo al decreto que aumentó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias e incluyó a más personas bajo la órbita del tributo. La victoria del kirchnerismo fue mérito del diputado massista Raúl Pérez que se negó a acompañar el despacho de la alianza Cambiemos.  Ahora, el dictamen del FpV será el primero en tratarse en los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado. El final quedó abierto, dado que basta con que una de las cámaras rechace el dictamen de mayoría para que el decreto se mantenga en pie.

LA VOTACIÓN

En una sesión que fue presidida por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), los senadores de todos los bloques aprobaron sin disidencias los ascensos militares y los pliegos de los nuevos jefes del Ejército, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor Conjunto. Sin embargo, el momento más álgido de la sesión se la llevó el conflicto por la repartición de las comisiones. Resulta que el senador Pinedo reclamó para el bloque Cambiemos la presidencia de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales por considerarlas “críticas para el desenvolvimiento normal del gobierno” y para “garantizar la gobernabilidad”, a sabiendas de la proporcionalidad que exige el reglamento para la integración de los cuerpos de trabajo. Pero el FPV, en la voz del jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, no sólo ratificó que seguirá presidiendo las mismas que cuando era oficialismo —con la excepción de Relaciones Exteriores, que “corresponde al oficialismo”—, sino que sumará un integrante en cada una. En tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Marcelo Fuentes (Neuquén) ya ratificaron su continuidad al frente de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, respectivamente.

EL ÍNDICE

En la segunda presentación del denominado “IPC Congreso”, el Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, informó que la inflación de febrero fue de 4,8 por ciento y el acumulado anual, de 8,6. En tanto, se registró una suba con respecto al mes de enero –cuando midieron un 3,8 por ciento de inflación- y explicaron que “casi el 40 por ciento” del incremento de precios se debe al “tarifazo”.

Fuente: Agencia Foia

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: