NTI

La senadora Garcia Larraburu por el mantenimiento de los reembolsos a los puertos patagónicos

De NTI. El 19 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 214 Vistas

Capital Federal.- La senadora nacional por la provincia de Río Negro Silvina García Larraburu se manifestó a favor del mantenimiento de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, ya que considero que : “el mantenimiento esta política resulta fundamental para incrementar los volúmenes exportables”.
Tras los dichos del jefe de gabinete Marcos Peña, durante un encuentro de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y la posibilidad de quitar los reembolsos a las exportaciones embarcadas por puertos patagónicos, la Senadora Silvina García Larraburu insistió con la necesidad de mantener y dar continuidad a esta política orientada al desarrollo económico de la región.
En julio de este año, ya se había instalado la misma discusión, luego de las declaraciones del subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz. En ese momento la Senadora presentó un pedido de informes ante el Poder Ejecutivo Nacional, que no fue respondido, con la finalidad que se expida sobre su posicionamiento.
“El porcentaje del 7% que reciben en carácter de reembolso las firmas que exportan por estos puertos, es lo que garantiza la competitividad y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo”, explicó.
Consideró que “sería una gran imprudencia tomar una medida de esta índole, porque fomentaría la concentración de riquezas en algunas provincias, en detrimento de las más alejadas como es el caso de las patagónicas”.
“Las provincias del sur tienen un menor desarrollo industrial que el centro del país, pero cuentan con un enorme potencial en la producción primaria frutihortícola, bienes agroindustriales de exportación, pesca y sus todos sus derivados; allí es donde hay que poner el foco para continuar con el desarrollo austral”, destacó.
Recordó que los reembolsos constituyen una conquista social refrendada en el año 2015, cuyo objeto fue lograr el crecimiento de las economías regionales, potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas.
“En un contexto de recesión, el mantenimiento esta política resulta fundamental para incrementar los volúmenes exportables y proveer una mayor previsibilidad de la economía que favorezca las inversiones y la generación de puestos de trabajo”, finalizó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: