NTI

La UNRN crea un Colegio Técnico Preuniversitario en San Carlos de Bariloche

De NTI. El 28 mayo, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 351 Vistas

El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello junto al Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, firmaron el convenio para la puesta en marcha del Colegio Técnico Preuniversitario de la UNRN en Bariloche.

Participaron del acto, el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, la Intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini y la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

La creación del primer Colegio Técnico Preuniversitario de la UNRN en San Carlos de Bariloche, se enmarca en el Programa del Ministerio de Educación de la Nación “Nuevas Escuelas Secundarias Dependientes de Universidades Nacionales” que propone la creación de escuelas medias, públicas y gratuitas, con un énfasis especial en la inclusión de jóvenes de sectores vulnerables. Las universidades nacionales de San Martín, Quilmes, Avellaneda y la UBA, entre otras, han puesto en marcha escuelas secundarias en el marco de este programa.

El Rector de la UNRN señaló: “Desde hace tiempo venimos conversando con el Senador Miguel Angel Pichetto, autor de la ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, sobre la necesidad de crear un colegio Preuniversitario de perfil técnico y público en nuestra provincia que posibilite la inclusión y la formación de excelencia de chicos y chicas de sectores vulnerables, permitiéndoles al graduarse insertarse en el mercado laboral o continuar estudios universitarios. Es una apuesta al futuro, en concordancia con las políticas de Estado y el compromiso social de esta universidad”.

Por su parte, el Secretario Perczyk indicó que “ésto habla de un cambio en la formación que necesita nuestro país y en las posibilidades que creen los chicos que van a tener en Argentina. Ven que en la ingeniería y en la formación técnica hay una posibilidad de desarrollo personal”.

El proyecto de la UNRN se centra en la creación de una escuela media, de perfil técnico con orientación en mecatrónica, que se define como una disciplina que resulta de la sinergia de ramas de la ingeniería entre las que se destacan la mecánica, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Por otra parte, el Colegio Técnico Preuniversitario de la UNRN prevé la jornada extendida, actividades extracurriculares, programas de becas y servicios de apoyo a la trayectoria académica y de acompañamiento socioeducativo.

La elección de San Carlos de Bariloche para el emplazamiento del Colegio Preuniversitario se fundamenta en que es una de las dos ciudades rionegrinas de mayor tamaña poblacional y menor cobertura de educación técnica de nivel medio. La ciudad, por otra parte, registra una actividad industrial, científica y tecnológica muy intensiva en los sectores de alta tecnología, como lo revela la integración de satélites, radares, reactores nucleares de experimentación, plantas de radioisótopos y equipamiento médico de alta complejidad. Sumado a ello, se consideraron las capacidades académicas, científicas y técnicas de la UNRN en esa ciudad; donde se dictan las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, y los Profesorados de Nivel Medio y Superior en Química y de Nivel Medio y Superior en Física, entre otras.

El futuro Colegio de la UNRN estará emplazado en el corazón del ejido del Alto de Bariloche -con un total de 40 mil habitantes-, y sobre la ruta nacional 40, contigüo a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, recientemente inaugurada. El predio donde se emplazará la escuela -cuya obra prevé una inversión del orden de los 50 millones de pesos-, es donado por el Municipio de Bariloche a partir de la cesión de reservas fiscales que hizo la Cooperativa Germán Abdala de esa ciudad, y supera los 10 mil metros cuadrados, dimensión demandada para cubrir las exigencias de infraestructura surgidas luego de un análisis territorial realizado por la UNRN.

“Nuestro compromiso es con el trabajo, la producción y la educación”

En el marco de la firma del convenio para la construcción del primer Colegio técnico preuniversitario en San Carlos de Bariloche, dependiente de la UNRN y financiado por el gobierno Nacional, el Senador y Candidato a Gobernador, Miguel Pichetto, ratificó la importancia que estos tres ejes tienen en su propuesta de Gobierno.

“Nuestro objetivo es la producción, es el trabajo y pensamos en un Bariloche con una identidad ligada a la tecnología y la ciencia. Aquí hay centros de nivel internacional como el Centro Atómico, la CONEA, el Balseiro y el INVAP” .

EL colegio será construido sobre la ruta Nacional 40, en terrenos que cedió el municipio y demandará una inversión de 50 millones de pesos. Para la firma del convenio, estuvieron presentes el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, la Intendenta María Eugenia Martini y la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

“Mi compromiso es con el trabajo, con la producción, con la educación. Bariloche tiene que ser una ciudad de perfil universitario, a la que vengan jóvenes a estudiar las carreras que se ofrecen como las ingenierías y todas las especialidades que tiene la UNRN , así como otros centros universitarios de alta calidad como el Balseiro”, reiteró Pichetto.

“Miserable acusación”

En un tramo de su discurso, el Senador se refirió a las acusaciones que lanzara la diputada Elisa Carrió, quién vinculó la muerte del fiscal Alberto Nisman con un complot internacional donde estaría involucrado el INVAP.

“Ayer junto a la Senadora Silvina García Larraburu, salimos a defender al INVAP frente a un agravio que planteó la diputada Carrió, ligada al macrismo. A esa acusación contra la institución y los científicos yo la califico de miserable. Nosotros hemos desagraviado al INVAP . Quiero decir esto porque tiene que ver con nuestra identidad, que es uno de los ejes que plantea la Universidad, la defensa de nuestras cosas. Esta empresa -que es de Río Negro y está en Bariloche – no puede ser utilizada políticamente. Ya sabemos lo que piensa Macri respecto a los satélites, sabemos lo que piensa del INVAP e indudablemente no lo podíamos dejar pasar”.

“La cultura no puede ser sectaria”

EL candidato a gobernador también se refirió a la cultura y el arte y destacó la importancia que esta área tiene para los barilochenses al afirmar que “la identidad pasa también por la Cultura, con el trabajo que hace la Dirección de Teatro; tiene que ver con la historia de Bariloche, es uno de los lugares donde ha habido desarrollo de Teatro y salas y hay un conjunto de artistas de todo tipo de actividades que tienen que tener su lugar”.

“Ya habíamos tenido una experiencia con El Brote (Asociación Civil) que también es un lugar financiado totalmente por el gobierno Nacional, pero lo que queremos es un lugar para todos porque no debe haber sectarismo en la cultura”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: