Agencia Noticias Bariloche

La vergonzante interpretación de Clarín sobre la militancia en Bariloche (por Santiago Rey)

De Agencia Noticias Bariloche. El 4 julio, 2013. En Destacado, Especiales. Tema: , , . 755 Vistas

El diario mezcló una puja doméstica por el reparto de garrafas sociales, con el proyecto de venta de frutas y verduras “a precio justo”, y la ayuda para la superación de la crisis por las inundaciones. Según la interpretación del medio, la distribución de garrafas y la comercialización de comida se realizó para “evitar protestas” durante la visita de la Presidenta.

Una curiosa lectura de distintos eventos en la ciudad de Bariloche realizó el Diario Clarín. La pelea Municipio-Provincia por la distribución de garrafas sociales; el desembarco del programa de venta de alimentos “a precio justo”; la ayuda de agrupaciones K para superar la emergencia por las lluvias; y la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quedaron entremezcladas en una nota destinada a estigmatizar la actividad militante.

Una foto de militantes con pecheras de La Cámpora paleando bajo la lluvia, para ayudar ante la emergencia por las lluvias e inundaciones, enmarca un artículo de connotación negativa sobre las agrupaciones kirchneristas, y un supuesto intento de acallar posibles protestas ante la llegada de la Presidenta.

La carga simbólica de la imagen -vecinos colaborando en la superación de una crisis con impacto social- acompañada por datos sobre una supuesta especulación política-partidaria-electoral, otorgan a la foto una connotación negativa, cuando en realidad podría leerse como una muestra de solidaridad militante. La imagen queda entonces en medio de una batalla cultural sobre qué valores rigen en la sociedad. Clarín elige otorgarle una carga de desvalorización, retroalimentando el espíritu cacerolero de clase media disconforme.

Para lograr su objetivo de desprestigio, vinculó hechos a todas luces disociados. El “Gran Diario Argentino” presentó la puja entre la Provincia y el Municipio en el reparto de garrafas sociales, como parte de una estrategia de agrupaciones K para intentar aplacar reclamos contra Cristina Fernández. “Ha sido un arduo trabajo para las organizaciones de signo K que no quieren encontrarse con sorpresas durante la visita presidencial”, informó el matutino,y vinculó esa tarea a organizaciones como el Movimiento Evita y La Cámpora, que rápidamente se desligaron de la distribución de garrafas.

La única organización que participó de esa actividad fue una desconocida agrupación “Néstor Kirchner”, ligada a la Provincia, y la tarea de distribución responde a posicionamientos locales de cara a las elecciones municipales y no a un intento por acallar reclamos ante la Presidenta.

Necesitado de argumentos para su diatriba opositora, Clarín mezcló en su artículo el proyecto de venta de productos “a precio justo”, que permite el comercio directo de frutas y verduras, del productor al consumidor. Esa iniciativa -alentada por organizaciones sociales vinculadas a la idea de la “soberanía alimentaria”- es ahora acompañada por Juntas Vecinales, el Gobierno municipal, el Provincial, y agrupaciones militantes.

No hubo clientelismo, no existió reparto electoralista, y mucho menos consignas políticas para aplacar reclamo alguna ante la inminente visita de Cristina Fernández. Sino, por el contrario, la tarea motorizó la actividad militante vinculada a valores como el de la economía productiva familiar, el entrelazamiento de relaciones barriales, entre otros. La venta de frutas y verduras “a precio justo” es un proyecto que se extiende en el tiempo, más allá de las circunstancias electorales o visitas presidenciales.

El artículo expone sin piedad el uso periodístico de herramientas -como la mentira, y la interpretación forzada y malintencioada de datos- para instalar una imagen alejada de la realidad. Más vinculada con los intereses editoriales que con la verdad.

Santiago Rey

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: