iprofesional .com

“La vida es demasiado corta para tomar un mal vino”

De iprofesional .com. El 21 Abril, 2013. En Argentina, Gastronomía. Tema: , , . 648 Vistas

El gerente de Enología de Trapiche, elegida como la mejor bodega del 2012 de la Argentina por el IWSC, en un mano a mano imperdible.

Daniel Pi es hoy el responsable de todo lo que ya hace unos años beben en cualquier botella que lleva en su etiqueta la marca Trapiche y otras bien conocidas de la misma bodega.

El multigalardonado enólogo, fue el autor de varias poesías envasadas que resultaron, el año pasado, en el tercer premio como “Productor Argentino del año 2012”, uno de los máximos honores que el International Wine & Spirit Competition (IWSC) otorga cada año.

-¿Qué te llevó a elegir esta vocación por el vino?

-Creo que como las grandes cosas que uno quiere, sólo se eligen cuando se conocen. Y mientras más se conocen, más apasionante se las encuentra y después de la pasión llega el amor por lo que se hace. El conocimiento es entonces lo que me llevó a la pasión por lo que hago. Creo que la vocación es algo que va más allá de lo cognitivo. Es un llamado casi sobrenatural que creo sólo tienen las madres, los religiosos y los médicos de alma.

-¿Cómo te definirías en lo profesional?

-Soy un apasionado. Meticuloso, rayando quizá en lo perfeccionista. Seguramente mi mayor virtud sea la de haber elegido un grupo de profesionales de primer nivel para formar el equipo de Viticultura y Enología que lidero y que es mi gran orgullo.

-¿A quién admiras en lo profesional?

-En general admiro a todos mis antecesores. A los que a fuerza de tesón y perseverancia construyeron la gran industria vitivinícola argentina. Nosotros ahora estamos escribiendo nuestra página para que otros continúen la historia más adelante.

-¿Cómo definirias el estilo Trapiche

-Es un estilo comprometido con el consumidor. Trapiche trata de tener en cada segmento de precio una excelente propuesta de valor.

-¿Que consejo le darías a los jóvenes que se están iniciando?

-Que nada se logra sin esfuerzo, compromiso y perseverancia.

-Tres etiquetas del mundo que elegirías para tu ultima comida…

Qué pregunta… creo que sólo los condenados a muerte los saben cuando les toca el día. Yo aplico el principio de que la vida es demasiado corta para tomar un mal vino…

-¿Cuál es el terroir del futuro en la Argentina?

-Hay muchas regiones que aún estar por descubrirse, pero en Mendoza diría que Gualtallary, Altamira y Los Arboles; en San Juan, Pedernal; en Catamarca, Santa María; en Salta, los Altos de Cafayate y en Buenos Aires los vinos de la Costa Atlántica…

-¿Qué se siente haber obtenido el premio mejor productor Argentino del año por tercera vez de alguien tan prestigioso como lo es el IWSC?

-Es un orgullo. Pocas bodegas a nivel mundial lo han conseguido en sus países. Es en reconocimiento reconfortante al trabajo de Trapiche a lo largo de más de 130 años de impronta en la industria Argentina

-¿Cuál creés que es la repercusión concreta de de ganar medallas y premios en concursos como el IWSC?

-Creo que ayudan a que el consumidor sienta que alguien ha validado la calidad previamente a su decisión de compra. Seguramente alguien a la hora de hacer una elección de un vino en la góndola de una vinoteca o supermercado del Reino Unido va a preferir un vino con un reconocimiento prestigioso como lo es el IWSC, que un vino sin ese reconocimiento.

-¿Que consejo le darías a los colegas que no se animan a anotar sus vinos en este tipo de competencias y someterlas a análisis rigurosos? ¿Hay estrategias?

-Es una degustación muy meticulosa y si los vinos tienen buen equilibrio de fruta fresca, madera equilibrada y paso ligero, seguramente van a obtener muy buenos resultados. Pero nunca hay nada escrito sobre piedra. Lo mejor es mirar la performance de los vinos en ediciones anteriores, probarlos y así hacerse una idea de las cosas que premia el panel.

Fuente: Vinos & Bodegas

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: