Agencia Telam

La visita a China dejó un saldo muy favorable de potenciales inversiones en el país

De Agencia Telam. El 30 septiembre, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 673 Vistas

La etapa china de la gira que realiza el gobierno argentino en busca de inversores para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, concluyó con el interés de las autoridades gubernamentales en que sus compañías tomen parte en la compulsa.

Además, la estadía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en Beijing incluyó también un acuerdo de cooperación nuclear que garantizará la transferencia de tecnología china para el desarrollo de reactores con uranio enriquecido, que podrían utilizarse en las dos próximas centrales atómicas que se construirán en el país.

En tanto que otro gigante corporativo en materia de telecomunicaciones manifestó su interés en ingresar al mercado argentino de telefonía celular, en especial en el área de 3G y 4G.

Al encabezar la presentación ante los empresarios, De Vido dijo que las represas constituyen “el más importante emprendimiento hidroeléctrico de nuestra historia a encarar solo por Argentina, sin la participación de ningún país limítrofe”.

“Este modelo de construcción de proyectos de gran envergadura es una gran oportunidad de inversión que trae buenos negocios para los empresarios y para el país”, afirmó De Vido ante unos 120 ejecutivos de empresas que se hicieron presentes en el World China Tower, el edificio de 80 pisos, el más alto de la capital china.

A su criterio, “la presencia de ofertas chinas en el proceso tiene que ser un reflejo de cómo crecieron las relaciones entre ambos países en los últimos ocho años”.

Precisamente las empresas chinas especializadas en centrales energéticas Sinohydro y Gezhouba, y la constructora más grande del mundo, China State Construction, garantizaron su participación en la licitación.

Sinohydro tiene en este momento 63 proyectos en ejecución en todo el mundo, de los cuales 11 están en América latina; y China Gezhouba fue el responsable del 70 por ciento de la construcción de Tres Gargantas, la mayor represa china, con una generación de 18 mil megavatios.

China State es considerada la constructora más grande del mundo: cuenta con 120 mil ejecutivos y técnicos, y una plantilla total de un millón de empleados.

Lleva construidos aeropuertos, puertos, autopistas, centrales de energía eólica, edificios emblema de China como la torre más alta del país, en Shangai, la de la TV pública en Beijing, los estadios de la última olimpiada en 2008 en la ciudad capital, y el cubo de agua donde se desarrollaron las actividades acuáticas de esos juegos olímpicos, entre otros.

Esta compañía trabaja en 40 países del mundo, incluidos los Estados Unidos y Europa, aunque todavía no tiene presencia en América Latina, por lo cual la Argentina es vista como un buen lugar para comenzar a desarrollar proyectos en la región.

Wang Yinfu, coordinador de Proyectos en América Latina de Sinohydro, destacó que “por la situación macroeconómica de la Argentina, y porque tenemos muchos contactos en los últimos años a partir de las visitas del ex presidente Néstor Kirchner a China, estamos muy interesados en estos emprendimientos, sobre todo después de la exposición realizada”.

Yinfu consideró que las autoridades argentinas “acertaron en organizar este road show en China, donde se construyeron las mayores hidroeléctricas del mundo”.

Por su parte, la máxima autoridad china en materia de planeamiento manifestó su entusiasmo por la posibilidad de que las empresas de ese país participen en los procesos de licitación que el gobierno argentino lleva adelante en materia energética, un pronunciamiento de una enorme magnitud, dado que las empresas y los financistas son estatales.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China destacó que “apoya la participación de empresas de su país en los procesos de licitación argentinos”, y propuso “aumentar la cooperación bilateral en distintos rubros, especialmente el energético y las telecomunicaciones”.

Otra buena noticia vino por el lado de la empresa china de telecomunicaciones Datang Mobile Comunication, que afirmó su interés en ingresar al mercado argentino de la telefonía celular, especialmente en los segmentos de 3G y 4G, a través de una asociación con ARSAT.

Al enterarse de su presencia en la ciudad capital, el gigante chino de las telecomunicaciones solicitó una reunión con De Vido, para expresarle su deseo de comenzar a operar en el mercado argentino.

Datang tiene conocimiento de que la tecnología 4G todavía no ha sido explotada en la Argentina.

De Vido, por su parte, les recordó a los ejecutivos chinos que Argentina es el mercado “más importante de América Latina”, en cuanto a la cantidad de teléfonos celulares per cápita.

Ante el interés manifestado por los chinos, el ministro determinó que en los próximos días, el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Pablo Tognetti, viaje a la capital del país asiático para avanzar en las negociaciones de cara a una potencial asociación que permita encarar negocios en el mercado nacional.

De Vido viajó acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Recursos Hídricos, Eduardo Bortolozzi; y el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez; entre otros funcionarios de peso.

Sobre el acuerdo de cooperación nuclear, que Nucleoeléctrica suscribió con la Compañía Nacional China Nuclear (CNCN), Antúnez, quien puso la firma en el acuerdo por el lado argentino, explicó que “el convenio estudia la forma de desarrollar proyectos con uranio enriquecido entre los dos países, en la Argentina”.

La CNNC calificó en la preoferta realizada en 2010, junto con las empresas Westinghose, de Estados Unidos; Areva, de Francia, Rosatom, de Rusia; y Kepco, de Corea.

Estas cinco compañías fueron precalificadas tras presentar antecedentes, y ahora resta llamar a concurso, lo que se concretaría el año próximo.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: