NTI

La visita

De NTI. El 27 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. . 328 Vistas

La semana que concluye, quedara grabada en la memoria por la visita del Presidente de los Estados Unidos.
Durante dos días, entre Buenos Aires y Bariloche, Barack Obama desplegó una agenda llena de gestos que dejaron en evidencia que las relaciones con nuestro país cambiaron y por lo menos, en lo que queda de su mandato será de mayor acercamiento. No está claro cómo se traducirá este cambio en la “onda” con el país más poderoso del mundo, si bien se firmaron convenios de colaboración, lo que está latente es la expectativa de las necesarias y siempre tan bien ponderadas inversiones.
Aunque hubieron manifestaciones contrarias a la visita de Barack Obama, la sociedad en su gran mayoría, la vivió como algo auspicioso.
Hubieron quienes condenaron la fecha elegida. El 24 de marzo ha calado hondo en la sociedad, como una referencia histórica que representa lo peor de nuestra historia, el inicio de la última y más cruel dictadura, que al igual que en otros países fue parte de la estrategia continental diseñada y ejecutada por norteamérica para evitar la instalación de gobiernos socialistas y combatir al comunismo, en plena guerra fría. Claro que esto fue posible gracias a la complicidad de militares argentinos y de grupos económicos que sentaron las bases del neoliberalismo en el país.
La decisión de abrir los archivos secretos de los Estados Unidos, de aquella época, significa a 40 años un cambio muy importante y positivo que permitirá saber, cual fue concretamente el papel de su país y como operaron los personeros locales, en el golpe militar de 1976. Un viejo reclamo que recién ahora fue aceptado por los Estados Unidos. Lo que constituye un gran paso en la búsqueda de verdad y justicia, es a la vez un logro de la política exterior del Gobierno nacional, que lo hace merecedor de reconocimiento por lograr un objetivo largamente buscado y reclamado por las organizaciones de derechos humanos.
La ratificación del Mercosur como prioridad, que hizo Macri en su discurso ante Obama, es a nuestro entender, para destacar. Quedaron en el pasado las relaciones carnales de Menem, como el aislacionismo en las formas del gobierno anterior. Macri plantea que sin dejar de ligar a la Argentina en su destino a las naciones hermanas del Mercosur, el país tendrá con el mundo una relación seria y madura. El tiempo nos permitirá saber, de que manera esta posición redundará en mayores posibilidades de desarrollo.
Los rionegrinos, no fuimos ajenos a la presencia del Presidente norteamericano, cerró su visita pasando una tarde en Bariloche, junto a su familia y haciendo que el mundo ponga los ojos en nuestra joya turística. No hubo visita al INVAP, como se había anunciado, pero se acordaron proyectos de inversión, contando con la tecnología que se produce en nuestra provincia.
La semana santa acortó la actividad gubernamental, que se despliega por el territorio, con la tranquilidad de haber cerrado la negociación salarial del sector público hasta la mitad del año. Tranquilidad que se alteró en el gobierno ante el dictamen de la Procuradora General de la Provincia, en el marco de un habeas Corpus presentado por la defensora de menores, por el cual solicitaba el cese de la detención y/o demora de niñas, niños y adolescentes en la vía pública por parte de agentes policiales. Baquero Lazcano fue en esa línea y condenó que se detenga a los menores, sin justificación, por su apariencia o pertenencia social. Llamó la atención que el gobierno, mediante un comunicado de prensa, saliera con los tapones de punta contra el dictamen, defendiendo a capa y espada a la Policía provincial. Porque es una clara intromisión en la decisión que debe tomar el Poder Judicial en un tema que le caben las responsabilidades tanto de la policía, como también de la contención y promoción de los derechos de los jóvenes, estén en conflicto con la Ley o no. Su opinión ya fue expuesta en el expediente, a través del Fiscal de Estado, por lo que el comunicado se entiende como una presión al STJ, quien deberá, en última instancia definirse sobre el tema.
La discusión sobre la situación de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la Ley es muy
profunda y exige de parte del Gobierno la implementación de políticas integrales, que no sean solamente represivas, a las que se les asigne el presupuesto necesario tanto para mejorar el estado de los centros de contención, como es caso del hogar Convivir de Bariloche, como para generar alternativas laborales en los jóvenes, sin estigmatizarlos ni mirando para otro lado cuando son victimas de toda la sociedad. No estamos hablando de delincuentes, ni de casos particulares de inseguridad, estamos hablando de derechos y una sociedad se construye garantizándolos para todos y no otorgándolos de acuerdo a la pertenencia social o a las apariencias físicas.
A modo de cierre, no podemos dejar `pasar por alto la división interna que se evidencia en la construcción de la fuerza que representa al Gobierno Nacional en Río Negro.

Cambiemos, empieza a mostrar problemas de crecimiento, dicen los allegados al Diputado Nacional Sergio Wisky , que avanza en la articulación de los distintos espacios de representación institucional, sin reparar en los reclamos de la conducción orgánica de la UCR. Esta semana, reunió en Viedma a casi todos los Intendentes radicales de la provincia, en una cena donde el gran ausente fue el Intendente local, y definieron avanzar en la organización de la fuerza.
Luego de esto, Wisky de la mano del Presidente del Bloque de Concejales de la UCR, Leandro Massaccesi visitó el Concejo Deliberante local, sin pasar por el despacho de Foulkes. Hecho que confirma, que más allá de las buenas intenciones hay una separación cada vez mayor con el Intendente de Viedma.
La perlita de la semana: Fue un anuncio de NTI y lo hicimos por Twitter, el Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se afilió al PRO.
Tortoriello que participó junto a sus colegas radicales de la convocatoria gastronómica y política de Wisky en Viedma, se sumó al partido de Mauricio Macri y será en un acto que se realizara en Cipolletti, donde blanqueará su decisión.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: