NTI

Laboratorios forenses comenzarán a funcionar en el Ministerio Público

De NTI. El 25 julio, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 48 Vistas

Viedma.- A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, los laboratorios de Toxicología y Genética Forense comenzarán a funcionar bajo a órbita del Ministerio Público, en un sistema en el que la producción de prueba deberá ser exhaustiva y contar con validación científica para lograr resultados eficaces en la persecución criminal. En este marco, los responsables de los laboratorios rionegrinos con sede en Cipolletti y San Carlos de Bariloche presentaron los documentos de actuación a la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano unificando modos de trabajo y organizando su estructura a partir del 1 de agosto.
En los diversos encuentros comenzó además a delinearse un plan de capacitación buscando la mejor calidad en las pruebas efectuadas. Además se inició la definición de parámetros en cuanto a la pertinencia de las pruebas periciadas, la valoración de las cadenas de custodia, los métodos de traslado y el resguardo de materiales para su análisis, todos aspectos ligados al debido proceso.
Cabe recordar que funcionarán en la órbita del Ministerio Público los Laboratorios de Toxicología Forense con sede en la ciudad de Cipolletti y el de Genética Forense ubicado en San Carlos de Bariloche, creados a instancias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ambos laboratorios prestarán servicio a toda la Patagonia Norte tanto para realizar análisis dentro del Poder Judicial como en forma privada, para quien así lo requiera.
En cuanto al Laboratorio de Genética Forense de Bariloche, debe destacarse que recientemente fue designado como ente coordinador de control de calidad, por lo cual durante este año realizará los estudios evaluatorios de los organismos nacionales que trabajan en igual sentido. Mientras tanto seguirán realizando los análisis genéticos en el marco de las diversas causas delictivas y, dentro del ámbito civil, aquellos que determinen vínculos biológicos, servicio que se presta también en forma privada. (Más información en video adjunto).

La importancia de la prueba

Desde 2010 el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Nación trabaja en la creación de laboratorios y en su equipamiento buscando garantizar altos niveles de funcionamiento en el marco de investigaciones delictivas. En este sentido, durante el 2016 – en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- se consensuó un reglamento federal para recolección y tratamiento de evidencia por parte de estos órganos.
“La recolección de evidencia es la base de toda pesquisa en orden a determinar qué sucedió y cómo y cuándo se cometió el delito, por lo tanto estandarizar la actuación en la etapa inicial es decisivo para el éxito de la investigación”, destacó Baquero Lazcano.
Por ello, la Procuración General provincial adhirió, a través de la Instrucción Genera 3/2017, al Protocolo Federal Unificado que establece de forma clara cómo debe actuar el Fiscal, siempre condicionado a los aspectos particulares que determine cada caso.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: