Diario La Mañana

Larga hoy la 38º edición de la Regata Internacional del Río Negro

De Diario La Mañana. El 11 enero, 2014. En Deportes, Destacado, Patagonia. Tema: , , . 1097 Vistas

Con varias modificaciones se pondrá en marcha hoy desde las 15, en el Paseo de la Costa de la ciudad, en Neuquén, la XXXVIII edición de la Regata Internacional del Río Negro, la prueba de canotaje de maratón más larga del mundo.

Justamente el lugar de partida es uno de los cambios respecto a la edición anterior (había sido en Senillosa), ya que este año la regata volverá al formato de seis etapas y dos jornadas de descanso para cubrir un total 245 kilómetros de recorrido hasta el final en Viedma.

La prueba, organizada por el Club Náutico La Ribera de Viedma, unirá en el primer parcial de hoy la capital neuquina con el balneario de Paso Córdoba en General Roca, completando un recorrido de 46,7 kilómetros en un tiempo aproximado de 2 horas y 7 minutos. El sistema de largada será en simultaneo en dos tandas: primero lo harán los K2 y K1 seniors y luego el resto de la flota.

La ausencia esta vez de la dupla más ganadora de la regata que integraron Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo genera expectativas respecto a quiénes serán los nuevos reyes del río. Y por primera vez desde 1995, cuando vencieron Osvaldo Labrín y Flavio Fantini -de Ceppron-, Neuquén vuelve a tener un palista con posibilidades de consagrarse: Franco Balboa.

El juvenil, de 19 años, repetirá con el viedmense José Luis Guerrero el binomio que en el 2013 quedó apenas 26 segundos detrás de Pinta-Mozzicafreddo, aunque vencedores en la categoría Sub23. Este año buscarán el triunfo en la categoría principal.

Tendrán una dura batalla en el agua con botes fuertes como el de los hermanos entrerrianos Rodrigo y Mauricio Caffa, actuales campeones mundiales master (35 a 39 años), y el de Santiago Scalesi con el español Luis Amado Pérez Blanco, debutante en la prueba pero considerado uno de los mejores “piragüistas” de su país.

Además de Franco Balboa como protagonista, la armada neuquina en la regata la integrarán otros 34 palistas en 21 botes de cinco clubes: Asociación Italiana, Ceppron, El Biguá, Club Social y Deportivo Daniel Gatica y el club Regatas de Plottier.

Otra característica para destacar de la edición que se inicia hoy tiene que ver con el retorno de los extranjeros a la regata. Además del Pérez Blanco confirmaron su presencia el también español Alberto Díaz Portas, en K1 master B; Rubens y Marcelo Pompeus, en K2 master C (Brasil); Kieran Babich, en K1 senior (Australia); y Joel González y Carlos Torres, ambos en K1 senior (Venezuela).

Este año la regata volverá a tener récord de inscriptos con un total de 217 participantes en 133 embarcaciones (habían sido 197 en 121 en 2013). Habrá 34 mujeres y 183 varones representantes de Concepción del Uruguay, Lamarque, General Roca, Viedma, Patagones, General Conesa, Tandil, Cipolletti, Capital Federal, La Pampa, La Plata, Necochea y Lobería.

La jornada de ayer sirvió para ultimar los detalles en los botes y cerrar las inscripciones por parte de la organización. Por la tarde desfilaron los palistas en el predio de la Agrupación Deportiva Los Camioneros, en la Isla Jordán de Cipolletti, para realizar el control de embarcaciones, certificando que cumplan con el pesaje y medidas reglamentarias, además de observar las condiciones de flotabilidad.

 

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: