NTI

Largó el sexto Dakar sudamericano

De NTI. El 5 enero, 2014. En Argentina, Deportes, Destacado. Tema: , , . 459 Vistas

Se realizó ayer en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el lanzamiento simbólico del 6º Rally Dakar de Argentina, Bolivia y Chile. Hoy a la madrugada se inició la primera etapa a San Luis. Aún muchos equipos se encuentran en transitando el tramo de enlace.

Aunque los pilotos se lanzan hoy al asalto de la primera especial del Dakar 2014, la carrera comenzó en realidad el 31 de diciembre por la mañana cuando salieron los encargados de abrir pista. Su misión: asegurarse de que el recorrido marcado durante los reconocimientos continuaba en perfectas condiciones para recibir a los participantes.

Tres vehículos y 6 hombres componen el destacamento encargado de una de las misiones más importantes del rally: “abrir” el recorrido, es decir, verificar el estado del terreno que atravesarán los competidores y, en caso necesario, modificar el libro de ruta. “Nuestro papel consiste en garantizar que el trayecto de la carrera sea perfectamente transitable”, nos explica Stéphane, con 60 aperturas de rally a sus espaldas. “Es una misión importante, porque somos los últimos en pasar por las pistas antes de que lo hagan los pilotos, y no podemos pasar por alto ni una sola de las posibles dificultades que hayan aparecido en la pista después de los reconocimientos. En concreto, uno de los coches “abre” la pista de motos, otro la pista de coches/camiones y el tercero sirve de apoyo logístico. El trabajo es considerable, sobre todo este año, que hay recorridos separados para coches y camiones. En esas etapas, “abriremos” primero la pista de coches, y después daremos media vuelta para recorrer la pista de camiones”.

“Si se detectasen problemas, como por ejemplo las lluvias torrenciales del jueves pasado que anegaron la etapa 3, tendríamos que encontrar un trayecto distinto. Lo que haríamos sería rehacer una parte del libro de ruta y, a continuación, comunicárselo a David Castera. De hecho, nosotros sufrimos las cosas para que después no las sufran los participantes, lo que exige una gran capacidad de anticipación y un buen conocimiento del terreno atravesado para poder valorar su evolución, porque en realidad solemos recorrerlos entre 3 y 4 días antes que los competidores. Dicho esto, nunca nos arriesgamos lo más mínimo: en caso de duda sobre la evolución del terreno, preferimos buscar un nuevo trazado, porque tampoco es cuestión de frenar el avance de la competición”.

“Además, para apreciar mejor las condiciones reales durante el paso de los pilotos, llevamos el mismo GPS que ellos, sin una ruta marcada, y encima disponemos de vehículos preparados para la carrera que nos permiten conducir a gran velocidad siguiendo las trayectorias reales. Así vemos de verdad dónde se encuentran las trampas. Ojo, que si hubiesen cronometrado nuestro tiempo en la apertura de las especiales del año pasado, habríamos podido entrar en el Top 25 de la general de coches”. Y es que abrir y acelerar, todo es empezar.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: