NTI

Las inmobiliarias rechazaron el pedido de la Cámara de Comercio

De NTI. El 11 agosto, 2014. En Destacado, Economía. Tema: , , . 447 Vistas

Los martilleros y corredores aseguran que los locadores ven cómo se deprecia el mercado con los contratos a tres años. “Nuestro trabajo se hace cada día mas difícil”, agregan.

Viedma. El Colegio de Martilleros cuestionó la solicitud de la Cámara de Comercio sobre los costos de los alquileres, para que estos se valúen teniendo en cuenta la difícil situación del sector.

“Que no se haga una costumbre ‘pegarle‘ a las inmobiliarias, cuando en realidad se desconoce o no se quiere conocer la situación económica real que nos encontramos atravesando”, sugirió Febo Caponni en representación de todo el colegio.

Según el dirigente, a la fecha no ha recibido ningún planteo por parte de la Cámara.

Sobre esta “difícil situación”, Caponni agregó que “los locadores quedan insatisfechos durante el transcurso de los 36 meses de locación, dado que la depreciación monetaria reflejada en el aumento de precios en general, inciden en los valores locativos, siendo que solo en el ultimo semestre del año alcanzan entre un 18 a un 20 por ciento”.

Para graficar la crisis del sector inmobiliario, Caponni explicó que los propietarios desean mantener sus ingresos a nivel de moneda constante. “Si comparamos los valores del mercado de locaciones en Viedma, con la cotización del dólar oficial del Banco Nación, observamos que dichos valores se han mantenido constantes en 2012 y 2013, con una baja aproximada al 11 por ciento en 2014”.

En el año 2012 el valor de alquiler mensual promedio por metro cuadrado de un local en calle Buenos Aires oscilaba entre 85 y 90 pesos; en 2013 entre 100 y 110 pesos; y en lo que va de 2014, en 135 y 145.

La intervención del Estado
Para la Cámara de Comercio, “los montos que paga el Estado provocan distorsiones en el mercado inmobiliario”. “Es una desinformación”, remarcan los martilleros.

“Producto de la aplicación de la ley 4.776, el Estado regula el valor máximo de alquiler mensual para oficinas, locales y viviendas cuando lo tiene como inquilino”, recordó Caponni.

En estos casos, dado que el procedimiento establecido en la norma citada tiene como base imponible la valuación fiscal del impuesto inmobiliario, es que desde hace meses se registran ante las distintas administraciones pedidos de actualización de alquileres en relación a la prestación y valores del mercado corriente, sin avenimiento.

Para Caponni, la Cámara confunde a la gente cuando manifiesta que el Estado produce distorsión en el valor de los alquileres: “Indefectiblemente previo al inicio de la locación debe intervenir Fiscalía de Estado quien observa haciendo cumplir la normativa vigente”, agregó el dirigente.

Respecto de crear una Junta de Valuaciones de Alquileres, para establecer el impuesto a pagar en los comodatos “se olvidan que la ley 1.301 sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos establece el mecanismo de pago del impuesto, presumiendo claramente una actividad y lucro comercial cuando en realidad la figura de comodato es gratuito”.

“Nuestro trabajo se hace cada día mas difícil, debiendo atender las inscripciones, obligaciones y presunciones fiscales actuales de los contribuyentes, no solo de los locadores en cuanto al Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos Provincial y Monotributo o Régimen General (Autonomos-Iva-Ganancias) AFIP, sino también de los locatarios por la Tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Seguridad e Higiene Municipal, Monotributo y/o Régimen General AFIP, además de los servicios de luz, agua y gas; condiciones no menores que junto al alquiler influyen a la hora de instalar o mantener una nueva actividad comercial en la ciudad, haciendo que nuestra actividad se vea frenada”, finalizó Caponni.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: