NTI

Las provincias acordaron con Nación la devolución del 15% de coparticipación

De NTI. El 18 mayo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 248 Vistas

Viedma.- En un encuentro realizado al mediodía en la provincia de Cordoba los Gobernadores de todas las provincias argentinas acordaron con el Gobierno nacional la devolucion del 15% de coparticipación que la Nación les adeudaba. 

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en declaraciones a la prensa destacó que   “Todas las provincias han firmado el acuerdo para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”

La devolución sera de un 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo, retroactivo a enero 2016. El resto se devolverá en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

Ademas para este año, el Poder Ejecutivo Nacional propone adelantar otro 6% del 15% pero en forma de préstamos a otorgar desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, los que serán de libre disponibilidad y su capital deberá ser devuelto por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020. Estos préstamos devengarán una tasa de interés del 15% nominal anual para 2016 y 2017 (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12% nominal anual para 2018 y 2019. Los préstamos se garantizarán con recursos coparticipables y tendrán compensación para el caso de las provincias que tengan deuda con el Gobierno Nacional.

El Gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “es un hecho muy importante el poder lograr el consenso y la firma de este acuerdo por parte de todos los gobernadores con el Gobierno Nacional, porque la actitud podría haber sido que lo resuelva la justicia, con los tiempos que tiene la justicia, sin embargo lo que ha primado es el diálogo y la búsqueda de los consensos en un momento en que todos asumimos y conocemos la situación de déficit fiscal que tiene el Gobierno nacional, por lo tanto tiene más valor todavía”.

Señaló al respecto  “que el diálogo puede más que las acciones judiciales, de fuerza, y que a través del mismo y la búsqueda de consensos se puede más que mediante cualquier actitud unilateral. Como tantas veces se pregona y habla de federalismo, hoy con este acuerdo, esta palabra está más viva que nunca y tiene sentido”.

“Esto representará un incremento en lo que percibirán también los Municipios, teniendo en cuenta que estos fondos son coparticipables, y la firma del acuerdo permitirá que por Coparticipación durante todo el año la Provincia incremente sus ingresos en aproximadamente en poco más de $360.000.000”, afirmó Weretilneck.

Finalmente, el Gobernador informó que “este dinero se abonará a Río Negro de la siguiente manera: un 50% en cuotas como Coparticipación y el otro 50% en un solo pago”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: