Infobae .com

Las redes sociales, vehículos de la convocatoria anti gobierno CFK

De Infobae .com. El 14 septiembre, 2012. En Internet. Tema: , , . 2427 Vistas

Cuando nos referimos a la vida digital de las personas, no se trata solamente de los dispositivos que adquieren, como smartphones, tablets, notebooks o e-readers.

La irrupción de las redes sociales generó un cambio cultural y de comportamiento en los cada vez más conectados ciudadanos. Un perfil en Facebook o en Twitter han permitido conectar a miles de personas.

Allí se encuentran los más variados perfiles; las discusiones antes reservadas a la mesa de café se trasladaron a un ámbito digital que las expandió. Una frase inteligente dicha entre cuatro amigos, si se publica en un muro de Facebook, puede ser viralizada y vista por miles.

Las mismas redes sociales donde se comparten fotos, estados, comentarios o videos de YouTube, ocuparon un lugar central en la multitudinaria protesta de Madrid, cuando cientos de miles de personas llegaron a la Puerta del Sol y dieron origen a los “indignados españoles”.

El recordado 15-M de España no tuvo difusión en radios o televisiones, ni siquiera los grandes periódicos como El País o El Mundo impulsaron aquella noche de protesta. Fueron las redes sociales, donde las ONG y los ciudadanos cansados del desempleo y los ajustes se autoconvocaron.

En Egipto, la “primavera árabe” tuvo un fuerte componente de distribución a través de redes sociales, ya que las marchas convocadas para protestar contra el régimen de Mubarak se comunicaban a través de Twitter.

La fuerza colectiva que se canaliza en las redes todavía pasa desapercibida para grandes corporaciones e incluso gobiernos. Basta recordar que hace dos años, la reconocida empresa de ropa GAP, que había decidido cambiar su histórico logo, tuvo que dar marcha atrás a su decisión tras la masiva reacción de sus clientes que inundaron su espacio en Facebook en claro desacuerdo con el nuevo diseño.

El poder de las redes sociales no reside en la herramienta tecnológica en sí misma. Las redes son foros inmensos en los que se comparten vivencias y sensaciones pequeñas que, unidas, pueden crear nuevos movimientos.

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: