NTI

Lastra propone licencias para abogados y procuradores

De NTI. El 25 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Política, Río Negro. Tema: , . 153 Vistas

Viedma.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legisladora Tania Lastra recibió en su despacho a Nicolás Yanssen, secretario del Colegio de Abogados de Viedma, quien acudió en representación de los cuatro colegios de Abogados de la Provincia para analizar el avance de varios proyectos de ley, entre ellos el que regulará la aplicación en Río Negro el nuevo Código Civil.
El dirigente manifestó que las entidades que nuclean a los profesionales del Derecho acompañarán el proceso de adecuación de las normas provinciales para poner en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, y acordó con la Legisladora Lastra, generar un espacio de participación y representación plena de los Colegios en la composición de las comisiones creadas para el seguimiento y la recepción de aportes a las reformas en marcha. De este modo, se concreta la propuesta formulada en el recinto cuando se resolvió volver el proyecto a comisión, por entender la mayoría del cuerpo es que necesario crear una comisión de trabajo que esté integrada por representantes de distintas instancias judiciales y profesionales.
Por otra parte, el abogado manifestó que, en reunión de todos los representantes de los abogados particulares de la provincia, se puso bajo análisis un proyecto de ley (autoría de la Legisladora), y acordaron realizar algunos aportes al mismo. De todos modos, se anticipó que hay acuerdo para respaldar la normativa que prevé Licencia para abogados y procuradores de la matrícula, que actúen en causas judiciales radicadas ante la Justicia Ordinaria y de Paz en el ámbito provincial.
Lastra explicó que ya se está trabajando a nivel nacional un proyecto similar para aplicar en la Justicia Federal, resaltando que en la actualidad algunas provincias ya cuentan con la Ley que coloca a los abogados en iguales condiciones que los demás trabajadores de la justicia. La Legisladora enfatizo: “esta problemática redunda en un perjuicio del profesional, pero además, afecta los derechos de los justiciables a ser representados y patrocinados como merecen, provocando una situación de desigualdad, dado que todos los trabajadores -tanto del sector privado en relación de dependencia como empleados y funcionarios públicos-, gozan por distintas leyes y estatutos de licencias por enfermedad, accidentes y por maternidad”.
Por otra parte, Yanssen informó que desde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) se viene impulsando un proyecto de ley para que la matrícula federal sea otorgada y administrada por los Colegios de Abogados del interior, medida que los Colegios rionegrinos -asociados a la Federación-, apoyan institucionalmente.
Lastra se comprometió a trabajar en una comunicación legislativa para apoyar la voluntad de los 4 Colegios respecto a la ley de matrícula federal y a incorporarlos en el tratamiento de los proyectos de reformas locales en estado parlamentario.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: