NTI

Laura Juárez, una rionegrina al cuidado del medio ambiente nacional

De NTI. El 10 marzo, 2013. En Especiales, Río Negro. Tema: , , . 1709 Vistas

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, es importante destacar que la secretaria de Ambiente de la Provincia de Río Negro, Laura Del Valle Juárez, preside el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).Siendo la primera vez en su historia que la Presidencia está en manos de una mujer y de Río Negro.

En el COFEMA participan todas las Provincias y se diseña desde allí la política ambiental nacional. A partir de su creación en el año 1990, emerge como espacio natural de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de todo el país.

Tiene como objetivos principales: coordinar la elaboración de la política ambiental entre los Estados Provinciales Miembros, la formulación de una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo; la coordinación de estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales en el medio ambiente; la formulación de políticas de utilización conservante de los recursos.

Trabaja también en la promoción de la planificación del crecimiento y desarrollo económicos en armonía con el medio ambiente; la exigencia y control de la realización de estudios de impacto ambiental; la promoción de programas y acciones de educación ambiental; la constitución de un banco de datos y proyectos ambientales y la gestión del financiamiento para los mismos, entre los más relevantes.

Figuran entre los temas de su agenda ambiental actual la Ley Nº 26.331, que establece los mecanismos para la conservación de los Bosques Nativos y crea el fondo fiduciario para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que éstos brindan, las acciones de mitigación y reducción de riesgos ambientales y cambio climático, la creación de la Comisión de Residuos Sólidos Urbanos – RSU – y técnicas de reciclado domiciliario e industrial, la definición de equipos técnicos para la educación ambiental, apoyo y seguimiento para el proyecto de Ley para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Ley de RAEEs).

Otros de los temas en análisis son la elaboración de programas federales para una producción más limpia, la declaración de Interés Federal Ambiental el Monitoreo y Control de Especies exóticas invasora, la importación de automotores con bajo impacto ambiental, los residuos petroleros, inventario de glaciares, entre los más relevantes.

00003313

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: