Infobae .com

“Lázaro gate”, la AFIP sabía de las maniobras de lavado

De Infobae .com. El 20 abril, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 546 Vistas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguró que además de presentar su caso ante la Justicia, hace un año le pidió a la justicia la inhibición general de bienes de Fariña.

Hace dos años lo denunciamos al señor Leonardo Fariña por lavado de dinero, hace un año le pedimos la inhibición general de bienes y recién lo dictan ahora“, dijo el titular de la AFIP durante una visita que realizó a Bahía Blanca.

“Quizás no se haya logrado la espectacularidad mediática pero las cosas se venían haciendo antes, para mí el show mediático viene instalado casi dos años después”, agregó Echegaray.

El titular de AFIP dijo además, que “si se detectó un caso en vez de ponerlo en la prensa se debe denunciar en la Justicia, así se pueden tomar las medidas” al hacer referencia a la investigación periodística difundida el domingo pasado en el programa de Jorge Lanata que involucra a empresarios y a personajes ligados con la farándula.

El martes pasado se efectivizó la inhibición pedida por la AFIP, luego de la repercusión mediática que tuvo la denuncia televisiva en la que Fariña participó en una cámara oculta.

La medida tomada por el juez Adolfo Gabino Ziulu tiene fecha del 10 de abril.

Desbaratan financiera que fugó de más de 30 millones de dólares

Justo esta semana, luego de destapada la olla del lavado de dinero en argentina por parte del periodista Jorge Lanata, una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que 10 clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon fugaron del país más de 30 millones de dólares a lo largo del 2011.

“A raíz del trabajo de la AFIP, la Justicia Federal ordenó 53 allanamientos en diferentes domicilios para recabar información y documentación que permita determinar los responsables de la maniobra”, indicó el organismo recaudador en un comunicado.

Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional número 5, y los allanamientos se llevaron a cabo en las firmas involucradas y los domicilios de los responsables, representantes, contadores y personas autorizadas a operar.

La fuga se realizó a través del contado con liqui, que es una operación bursátil lícita, que consiste en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y depositar el dinero en cuentas bancarias, que quedan fuera del alcance del fisco nacional.

“Los reales beneficiarios económicos entregaban cheques a Epsilon, que luego eran sellados por el agente de bolsa bajo la denominación de las firmas pantalla”, explicó la AFIP.

Los cheques eran depositados en las cuentas de Epsilon para la compra de títulos públicos. Esos activos se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior, que depositaba los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país.

“Entre los clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon se detectaron cooperativas que no poseen autorización para funcionar, sociedades comerciales que no realizan ningún tipo de de actividad, que no poseen capacidad económica o patrimonio como tampoco pagan impuestos y declaran empleados a su cargo, pero que al mismo tiempo realizaron transferencias millonarias de divisas”, indicó la AFIP.

Se trata de flujos marginales de dinero no declarados al fisco nacional, y uno de los principales clientes de Epsilon es una empresa dedicada a la venta de facturas apócrifas en el mercado local, con el objetivo de facilitar la evasión de otros contribuyentes.

En otros casos, los comitentes de la Sociedad de Bolsa son sociedades a modo de prestanombres, para facilitar la fuga de divisas ocultando a los verdaderos dueños del dinero, concluyó la AFIP.

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: