NTI

Lebed: “Tenemos la decisión política y el financiamiento para ampliar zonas irrigables en la provincia”

De NTI. El 12 marzo, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 560 Vistas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed se refirió al objetivo del Taller “La Problemática del Riego en Río Negro, mejora en las áreas existentes y desarrollo de nuevas áreas”, que se desarrollará hoy y mañana en Viedma.

“Es una política de Estado para Río Negro la ampliación de los valles irrigados, por eso necesitamos conocer la opinión de todos antes de diseñar el Programa Provincial de Riego”, agregó.

Señaló que “la idea es poder interactuar y que cada uno se pueda expresar porque es un taller, una jornada de trabajo. De esta manera, las autoridades nacionales se van a llevar un acabado panorama de la opinión y realidades de las Cámaras, la Federación de Sociedades Rurales y los productores independientes. También de la dirigencia política, tanto del oficialismo como de la oposición, de intendentes y de legisladores provinciales”.

El taller comienza mañana con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, y los subsecretarios nacionales de lechería, Arturo Videla y de agregado de valor, Oscar Solís.

“Vamos a seguir en la dirección que la Presidente Cristina Fernández planteó hace dos años, de buscar las ampliaciones de los valles irrigables de todo el país. Río Negro es parte de esos potenciales lugares y, además, ya tiene 130 mil hectáreas bajo riego sobre una superficie posible de 480 mil hectáreas”, sostuvo Lebed.

Manifestó que “como consecuencia de estos planteos hechos por la provincia a la Nación, hemos organizado estas jornadas sobre riego. La idea es avanzar y dar el primer paso hacia un proyecto que, como ministro de la provincia, estoy convencido que se puede cristalizar en hechos concretos en el corto y mediano plazo”.

Consideró que el proyecto se puede concretar, “producto de contar con un gran río, de la existencia de financiamiento para este fin y de la decisión política del ministro Casamiquela de acompañar el proceso con muchísima fuerza y convicción”.

Finalmente, sostuvo que Jorge Neme “está comprometido también con la causa de Río Negro, y cuanto más positivas sean las jornadas, más positivas van a ser las conclusiones que tengamos, lo que nos permitirá luego avanzar en los proyectos que surjan”.

Programa TALLER “LA PROBLEMÁTICA DEL RIEGO EN RÍO NEGRO, MEJORA EN LAS ÁREAS EXISTENTES Y DESARROLLO DE NUEVAS ÁREAS

Marzo 2014, Río Negro
OBJETIVO: Establecer un diálogo entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de la agricultura irrigada en la provincia de Río Negro sobre los diferentes problemas que debieran abordarse en cada una de las áreas bajo riego: alto valle, valle medio, IDEVI, etc. Analizar y discutir las propuestas que allí surjan para lograr avances en la formulación de un programa provincial pertinente que contemple inversiones, asistencia técnica, apoyo a los nuevos negocios y diseño de políticas públicas y alianzas público – privadas que faciliten y estimulen nuevos desarrollos. Presentar los logros de la UCAR-PROSAP en agricultura irrigada así como los estudios en curso por parte de la FAO.

Miércoles 12 de Marzo | Centro municipal de cultura de Viedma – Gallardo 550; Viedma; Río Negro HORA

HORARIOS

17:00 – 18:00: Acreditación

18:00 – 19:00: Apertura del Seminario.
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, D. Haroldo Lebed
Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Lic. Jorge Neme
Ministro del Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Carlos Casamiquela
Gobernador de la Provincia, D. Alberto Weretilneck

19:00 – 19:15: Presentación Objetivos del Seminario y de las actividades en Río Negro en el marco del Acuerdo UTF 017 “Desarrollo Institucional para la Inversión”
Sr. Selim Mohor-FAO

19:15 – 19:45: Presentación “Estudio del Potencial de Ampliación de riego en Argentina”
Sr. Raúl Mercau FAO

19:45 – 20:30: Presentación de la experiencia del PROSAP en el desarrollo de la agricultura irrigada en la Argentina.
Sr. Adrián Zappi

21:30: Cena de camaradería (Lugar a confirmar)

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: