Redacción NuevoTiempo.Info

Lechón a la Parrilla

De Redacción NuevoTiempo.Info. En Gastronomía. Tema: . 1832 Vistas

lechon a la parrilla

Los argentinos tenemos la suerte de contar las mejores carnes a disposición para el asado. El lechón es una de ellas y las formas de hacerlas son tan variadas como lo sea la habilidad de cocinero: al asador, a la parrilla, adobado al horno… o unas chuletas a la plancha. Acá te contaremos como lo hace Juan Carlos. Otro día te contaré como lo hacía mi viejita!.

Ingredientes

  • 1 lechón de 8 a 12 kilos. Debe calcularse aproximadamente 1 kg. por persona.
  • un puñado de sal gruesa.
  • Parrilla y carbón de leña. Puede hacerse también con astillas de madera pero el manejo del fuego es mucho más difícil.

Elaboración

  1. El lechón entero se hace marcar a ambos lados de la espina dorsal.
  2. Encender el carbón. En un costado de la parrilla si es lo suficientemente grande o bien en un recipiente adecuado, tipo brasero.
  3. Utilizar solamente brasas totalmente encendidas (nada negro por ningún lado).
  4. Preparar una salmuera con la sal gruesa disuelta en agua hervida y muy caliente. Pincelar o rociar el cuero del lechón con esta preparación, que le dará el color dorado al cuero.
  5. Colocar primeramente el lechón con las costillas hacia abajo, sobre la parrilla bastante elevada (comenzar a unos 40 cm), esparciendo brasas solamente en los extremos, ya que el costillar se cocinará con el calor que le llegue indirectamente.
  6. Ir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón. Esta etapa es de 4 horas.
  7. Luego dar vuelta el lechón (esto se hace una sola vez) poniendo el cuero hacia abajo sobre la parrilla que sigue bastante elevada y seguir otras 2 horas de cocción.
  8. Seguir agregando brasas de a poco y siempre en los extremos, verificando que en ningún momento disminuya el calor que llega al lechón.
  9. Si se desea, antes de retirar del fuego, dar vuelta otra vez el lechón para que se caliente un poco del lado de las costillas.
  10. Como la cocción se hace sin condimentos, ofrecer un chimichurri que típicamente puede prepararse con tomillo, orégano, morrón, cebolla de verdeo, cebolla, ajo, perejil, ají molido, sal, pimienta más una emulsión de aceite y vinagre.
  11. Servir acompañado por ensaladas.

Trozado del lechón

  • Es aconsejable separar primero la cabeza (hay quienes no la comen) y luego abrir el lechón por el espinazo, dejando una mitad en la parrilla a fuego mínimo, para ser trozado según pedidos de “segunda vuelta”.
  • La paleta (cuarto delantero) pueden dividirse en 2 o 3 porciones. El cuarto trasero (jamoncito) debe rendir 4 o 5 buenas porciones 100% carne. Queda el costillar que se divide en 5 o 6 porciones de 3 o 4 costillas cada uno.

Buon apetite!

Fuente/Autor Redacción NuevoTiempo.Info

Redacción NuevoTiempo.Info

Equipo de Redacción del Diario Nuevo Tiempo Rionegrino - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de Redacción NuevoTiempo.Info

Comentarios sobre esta nota: