NTI

Legisladores de CC-ARI Cambiemos destacan trabajo del Invap

De NTI. El 26 marzo, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 282 Vistas

Viedma.- La legislatura rionegrina declaró de interés provincial el acuerdo firmado por la Empresa INVAP SE con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para la construcción de tres centros de medicina nuclear y radioterapia en el vecino país. La última sesión legislativa dió dictamen favorable a la propuesta del los legisladores del bloque CC-ARI Cambiemos que “expresan la satisfacción y el orgullo rionegrino respecto a la capacidad de desarrollo y crecimiento tecnológico de INVAP SE y el personal que la integra, que hacen posible estos logros de origen nacional”.
Jorge Ocampos y Daniela Agostino son los autores de la iniciativa y recordaron que “en los últimos días del mes de enero nuestra empresa rionegrina INVAP S.E., ha culminado las negociaciones y firmado con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear un contrato por el cual desarrollará y construirá tres centros de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra del vecino país”. Agostino detalló que el acuerdo es por 150 millones de dólares, “hecho de gran importancia no sólo para Bariloche y nuestra provincia, sino para el conjunto del país dado que representa exportación de tecnología de alto valor agregado”.
El contrato comprende el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos y el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.
La legisladora barilochense señaló que “el proyecto tiene como objetivo brindar asistencia a la sociedad mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, y neurológicas, entre otras, proporcionando terapias radiantes para el tratamiento del cáncer”. Detalló que “para cumplir con los compromisos de capacitación asumidos en este proyecto se suman al mismo los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país y sus entidades asociadas”.
Los legisladores destacaron las declaraciones del propio director de la Empresa, el Ing. Héctor Otheguy, quien enfatizó “este acuerdo cierra un ciclo de resultados positivos en materia nuclear para el INVAP como es: la provisión de un reactor a Holanda y la segunda etapa de construcción del reactor brasileño. Aquí cabe señalar que el ingreso de INVAP a Europa a través de la venta del reactor nuclear a Holanda, fue un largo proceso de más de 14 años de esfuerzo culminado exitosamente en enero pasado cuando se firmara el contrato por 400 millones de dólares para un proyecto de construcción de un reactor de radioisótopos que abastecerá el 80% de la demanda holandesa, el 70% de la europea y el 30% en todo el mundo y que requerirá 1,5 millones de horas hombre para llevarlo a cabo”.
La legisladora aseguró “toda esta información no hace más que, por si hiciera falta, volver a revalidar la importancia estratégica en el desarrollo nacional y en la presencia internacional de INVAP SE y sus proyectos de tecnología aplicada. Justo es reconocer que los mismos incluyen las materias Nuclear, Espacial, Industrial y Energías Alternativas así como Servicios Tecnológicos; todas las cuales hacen a un todo indivisible del crecimiento tecnológico y científico de la empresa y sus emprendimientos y bien logrado prestigio internacional”.
Finalmente el Presidente del bloque CC-ARI- Cambiemos Jorge Ocampos expresó “es indispensable rescatar estos aspectos para entender la gravitación de una empresa como INVAP, hecha por sus logros encabezados por su propio recurso humano que la prestigia día a día. Ya sea por si misma o en asociación con empresas extranjeras no hay duda que hoy INVAP SE es palabra calificada y así debería ser entendido por todos los actores sociales y políticos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: