NTI

Legisladores del Frente Progresista promueven proyecto sobre dislexia

De NTI. El 14 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 168 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley que pretende establecer el primer jueves de octubre de cada año, como “Día de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje”.
Agostino indicó que “las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.
La legisladora indicó que “la dislexia es la que se presenta con mayor frecuencia y se constituye en la primera causa de fracaso escolar en la población de niños y jóvenes”.
El proyecto señala que se estima que en aulas argentinas hay al menos uno o dos estudiantes que sufren diferentes grados de este trastorno. Agostino explicó que la falta de su oportuna detección ocasiona una problemática diaria de quien lo sufre, que se manifiesta tanto en el aprendizaje como en su interrelación social en la escuela, la familia y demás interacciones comunitarias; mientras que por el contrario, su detección en la familia o en la escuela, permiten encaminar el problema para su tratamiento adecuado y superación, “evitando un sufrimiento innecesario de la persona que lo presenta y su familia” expresó la legisladora del Frente Progresista.
El proyecto alude a un marco normativo que contempla la atención de esta problemática, y el interés en el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos con dificultades, además recientemente se incluyó el tratamiento de este trastorno en el Plan Médico Obligatorio, lo que representa cobertura de las obras sociales y prepagas.
“Sin embargo” indicó Agostino “se advierte como imprescindible continuar profundizando los esfuerzos para que todos esos principios y logros se traduzcan en cada vez más acciones concretas que aseguren a los disléxicos estar perfectamente integrados en los programas escolares comunes, cuestión que no ocurre en todos los casos”.
“La Asociación Europea de Dislexia (EDA), ha decidido tomar el primer jueves de cada año, como DÍA MUNDIAL DE LA DISLEXIA. EDA es la organización aglutinadora de Dislexia en Europa y representa 42 organizaciones de la dislexia en 24 países europeos” detalló la legisladora.
“Entendemos que instituyendo un día especial de concientización acerca de la dislexia y las DEA en general, contribuimos a generar espacios de conocimiento, reflexión y difusión para facilitar su detección temprana y adecuado tratamiento, otorgando mayores posibilidades de una mejor calidad de vida a todos quienes las sobrellevan” finalizó Agostino.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: