NTI

Legisladores del Frente Progresista repudian fallo de la Corte del 2×1

De NTI. El 9 mayo, 2017. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 148 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, rechazaron y repudiaron el fallo dividido de la Corte Suprema de la Nación, que reconoció como aplicable al caso del represor Luis Muiña, la ya derogada Ley Nº 24.390, vulgarmente conocida como la ley del “dos por uno”.
Los parlamentarios consideraron que dicha ley no es aplicable a los delitos de Lesa Humanidad y además significa un grave retroceso en materia de Derechos Humanos.
Ocampos se mostró sorprendido por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con esta decisión de aplicar la ley conocida como “del dos por uno”, una ley vigente entre los años 1994 y 2001 en virtud de las demoras judiciales en el tratamiento de las causas penales y recordó que “el represor Luis Muiña fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad”.
Cabe recordar que la ley 24.390 (dos por uno), establecía que luego de dos años de prisión preventiva, cada uno que transcurriera hasta la sentencia se computaría como doble y de esa manera, en los hechos reducía las condenas y se transformaba en un beneficio. Esta Ley fue derogada en el año 2001 ya que se consideró que no había contribuido a acelerar los procesos judiciales como había sido la intención original.
Explicó Ocampos que “el fallo de la Corte Suprema fue dividido: la Jueza Highton de Nolasco y los Jueces Rosenkratz y Rossatti votaron a favor de la aplicación y los Jueces Lorenzetti y Maqueda en contra”. Agregó que “si bien la decisión no es vinculante y los tribunales menores no están obligados a seguirlo en sus propios fallos, sienta jurisprudencia y podría ‘abrir la puerta’ a la libertad a muchos represores condenados por delitos de lesa humanidad”.
“El mismo fallo al estar dividido, independientemente de su vigencia, demuestra que se está ante un tema altamente opinable que no tiene una única respuesta jurídica” sostuvo el presidente de la bancada progresista y mencionó que “los expertos coinciden en que el fallo se sustenta en un tecnicismo menor y muy discutible ya que no correspondería la aplicación de la ley más benigna en los casos de lesa humanidad ya que el delito sigue en curso y que además representa un claro y muy lamentable retroceso en materia de Derechos Humanos en nuestro país”.
Todo el espectro político y social argentino, desde el Gobierno a la oposición, ha manifestado su desacuerdo con este fallo y ha expresado su repudio. Más allá de los saberes jurídicos, el más elemental sentido común indica que no puede ni debe ser aplicado a los genocidas que participaron de actos de desaparición de personas, apropiación de bebés, torturas y las distintas formas del Terrorismo de Estado.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: