Diario Río Negro

Legislatura de Río Negro: intentarán designar hoy a Pesatti como vicegobernador

De Diario Río Negro. El 22 agosto, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 369 Vistas

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido del presidente del cuerpo, Ariel Rivero, que pedía suspender el encuentro parlamentario de hoy. Tensión en la capital rionegrina.

La Legislatura -convocada por la mayoría de los bloques- prevé sesionar la noche de este viernes para designar a Pedro Pesatti como vicegobernador. Entre advertencias y versiones, la convocatoria se mantenía anoche. Incluso el Superior Tribunal de Justicia la convalidó ayer al rechazar un pedido del presidente del cuerpo, Ariel Rivero, que pedía suspender ese encuentro parlamentario.

Después Rivero adelantó su convocatoria inicial del miércoles de Labor para hoy al mediodía, con la “intención de reinstalar la estabilidad institucional”. Adelantó su pretensión de una sesión para el martes. Anoche esa posibilidad era rechazada por los presidentes de Labor autoconvocada, que sostenían su reunión para hoy.

En cambio, a partir de ciertos contactos registrados en la víspera, existía un posible eje de coincidencia previo a la sesión: la incorporación en el temario del contrato con Petrobras, destinado a su rechazo. Rivero habría reclamado esa inclusión para sumar a los suyos al proceso legislativo en marcha, pero los autoconvocados no aceptaban la postergación del encuentro. Hasta anoche, el gobernador Alberto Weretilneck -que regresaba desde Buenos Aires- sostenía su postura de sesionar en esta jornada.

La dificultad -inicialmente- radicaba en la cuestión funcional, aunque Rivero atenuó su resistencia, dejando de lado su mensaje que las puertas de la Legislatura estarían cerradas -como adelantó anteanoche- y alertó que no habría personal para sesionar. Pero el gremio legislativo -que preside Alejandro Gatica- entendió que los trabajadores se deben presentar a trabajar porque sino quedarán “expuestos formalmente” al inicio de un sumario administrativo por no cumplimiento de funciones. La pulseada legislativa alcanzó al escenario gremial ya que, más allá de lo expuesto por APEL, la Federación de empleados legislativos advirtió de la “improcedencia de sesionar en horario nocturno”, según una información difundida por la oficina de prensa de la Legislatura.

Mientras tanto, el STJ rechazó una cautelar elevada por Rivero, destinada a que la Justicia suspenda la sesión de hoy. Ese tribunal -con la firma de sus cinco jueces, Liliana Piccinini, Sergio Barotto, Adriana Zaratiegui, Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla- consideró improcedente por “la presunción de legalidad que cuentan los actos del los Poderes del Estado” y “la restrictiva doctrina” del cuerpo “en materia de medidas cautelares”. El presidente del Poder había cuestionado la legalidad del llamado de Labor autoconvocada.

Dos sesiones están convocadas por hoy. A las 19,30, la reunión Especial está destinada al análisis de la propuesta de Alberto Weretilneck para nombrar a Pesatti como vicegobernador y, luego, a las 20, la Ordinaria para el tratamiento de las PASO.

El quórum exigido son 24 legisladores, pero se lograría ya que los bloques convocantes representan una treintena. Luego, el nombramiento de Pesatti requiere la mayoría absoluta -es decir, 24 votos- pero, en la segunda votación, podría elegirse con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. Así las ausencias favorecerían esa designación.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: