NTI

Legislatura: rechazaron la creación de una comisión investigadora por la muerte de Lucas Muñoz

De NTI. El 25 agosto, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 389 Vistas

Viedma.- Ademas, luego de rechazar la creación de la comisión investigadora, reemplazaron a Marcelo Mango (FpV) de la presidencia de la Comisión de DD HH, por la barilochense Silvia Paz (JSRN).

La intención del Bloque del Frente para la Victoria era instalar en la discusión política la causa del policía asesinado en Bariloche, Lucas Muñoz. Pretendía  la conformación de una comisión de seguimiento de la causa. Vale aclarar que la Constitución provincial permite la creación de comisiones investigadoras.

La iniciativa, autoría de ocho legisladores el FpV avanzaba sobre los otros poderes del estado sin importar el estado de la causa investigada, dotando a la comisión de facultades que lle permitan acceder a toda la documentación y expedientes administrativos y judiciales, cualquiera fuese el estado en que se encuentren las actuaciones, requerir informes a organismos públicos y privados y también solicitar el nombramiento de asesores, peritos o expertos así como toda atribución

El oficalismo se opuso a esta iniciativa argumentando que la aprobación de la misma implicaría una indebida intromisión, cuando la causa se esta tramitando en el ámbito natural que es el juzgado correspondiente. El legislador Alejandro Palmieri sostuvo que  “otorgaría facultades que no corresponden a este Poder e interferiría en la investigación” y agregó que “el Consejo de la Magistratura sería el Órgano encargado de supervisar el accionar judicial” y que “las atribuciones de esta comisión producirían el fracaso en la investigación”.

Quien también participó del debate y puso el acento en la necesidad de no politizar la investigación y dejar que la misma se limite al poder judicial fue la legisladora de Bariloche, Daniela Agostino del bloque del Frente Progresista CC-ARI.

La amplia mayoría del oficialista bloque de Juntos somos Río Negro, les permitió rechazar la iniciativa. Pero la cosa no quedo allí. Luego de tratar la conformación de la comisión, debate del que participaron familiares del policía asesinado, el oficialismo fue por la presidencia de la comisión.

Los legisladores de JSRN argumentaron una conducción personalista de Marcelo Mango y propusieron a Silvia Paz como reemplazante. Nuevamente la mayoría impuso su criterio y desplazaron a Mango de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Una mañana de mucho debate en la Legislatura que aun no ha definido fecha de su próxima sesión y donde el Frente para la Victoria, como dice el dicho popular, fue por lana y termino esquilado. .

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: