NTI

Sesionó la Legislatura y sancionó la ratificación del acuerdo Provincia-Nación para la restitución del 15% de coparticipación

De NTI. El 1 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 359 Vistas

Viedma.- En lo que fue la tercera sesión ordinaria del año, la Legislatura de la provincia sancionó distintas iniciativas, entre las que se destaca la aprobación del acuerdo Nación-provincia para la devolución del 15% de coparticipación.

En forma unánime fue aprobado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en el que solicitó la ratificación del acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y el Gobernador de Río Negro, el 18 de mayo de 2016, que dispone un esquema de devolución gradual en favor de la Provincia de la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

La iniciativa oficial fue explicada en el recinto por el legislador Alejandro Palmieri (JSRN), quien señaló que esta restitución significará para Río Negro, durante el ejercicio en curso, “un ingreso cercano a los 1.100 millones de pesos que no estaba presupuestado”, lo cual consideró “un importante e imprevisto aporte para las arcas provinciales”.

A partir de la promulgación de esta ley, los fondos que ingresen a la Provincia en el marco del Acuerdo Nación-Provincia, serán redistribuidos proporcionalmente a los municipios en los términos de la Ley de Coparticipación provincial.

Tambien por unanimidad se aprobo el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Ley K Nº 4.199, que regula lo referente a la estructura, funcionamiento, facultades y obligaciones del Ministerio Público. El Legislador oficialista, Adrián Casadei defendió el proyecto: “Venimos a subsanar una gran contradicción que tiene esta ley. En su artículo 24 prevé las condiciones para ser funcionario del Ministerio Fiscal, donde se establece que para estos casos debe ser el Consejo de la Magistratura quien designe a cada uno de estos miembros, como también que el Procurador debe ser elegido por lo que llamamos el Consejo Grande”.Explicó que el artículo 49 incurre en una grave contradicción cuando faculta al Procurador General a designar fiscales y defensores adjuntos. “Se estipuló esto en su momento como una excepción, pero hoy se está convirtiendo en una regla, sumado a que hay más de 70 fiscales para concursar o para ser designados. Como agravante a esta situación hizo referencia a  que “hay una acción de inconstitucionalidad de todos los colegios de abogados de la provincia de Río Negro, que tiene visos de prosperar. De hacerlo, estaríamos con muchísimos procesos con medidas nulas y demás, por lo cual venimos a enmendar esta cuestión”.A partir de la sanción de esta Ley todos los miembros del Ministerio Público y/o defensores serán elegidos por el Consejo de la Magistratura, lo cual transparentará el sistema. Un dato importante sobre el que se hacian distintas especulaciones tiene que ver con los concursos iniciados, que de acuerdo a la norma se dejan sin efecto, no así aquellos que hayan sido designados.

Por otra parte el Parlamento aprobó modificaciones a la ley del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (I Nº 1.301) y a la ley impositiva anual para el ejercicio 2016 (I Nº 5.099). Por un lado, se estableció que los concesionarios oficiales de automotores declaren como base imponible del impuesto la diferencia entre los ingresos del período fiscal y los importes que corresponda transferir en el mismo a sus comitentes. Esto tiene que ver con tomar como base imponible la comisión y no el valor de venta de las unidades 0 Km. Ante la posibilidad que se generalicen presentaciones judiciales, a la luz del fallo favorable que han obtenido de parte de la justicia federal, varias jurisdicciones realizaran modificaciones en los paquetes fiscales vigentes para el ejercicio 2016, CABA, Córdoba, Mendoza, entre otras, a las que se sumará Río Negro, una vez aprobada en segunda vuelta la mencionada norma.

La Legislatura también aprobó hoy la Ley que reforma integralmente la ley de mediación y que instituye en la Provincia la instancia de mediación obligatoria previa al proceso judicial. La norma establece la obligatoriedad de la instancia de mediación prejudicial y rige para todos aquellos casos en que las partes residan en un radio no mayor de 70 km del asiento del CeJuMe o sus Delegaciones. Dicho radio puede ser ampliado mediante resolución fundada del Superior Tribunal de Justicia.

Se sancionó la creación del Registro Provincial de Condenados por delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS), que contendrá la información provincial y nacional de condenados por delitos de esa naturaleza.

Entre sus objetivos, el registro prevé brindar la información a los Jueces y al Ministerio Público Fiscal sobre los condenados por delitos de carácter sexual juzgados en el ámbito de Río Negro y de otras jurisdicciones provinciales, fundada en la necesidad concreta del antecedente como elemento de prueba para evaluar la reincidencia de un procesado.

Ademas se aprobó, autoría de la legisladora del Frente Progresista Daniela Agostino que habia presentado el año pasado junto a otros legisladores, Bautista Mendioroz, Cristina Uría y Marta Milesi, la Ley que se refiere a la titularidad de la historia clínica de cada paciente y señala que “el paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrarsele copia de la misma autenticada por autoridad competente de la institución asistencial” y que “la entrega se realizará dentro de las 48 horas de solicitada, salvo caso de emergencia”.

Otros proyectos aprobados fueron el que declara de caracter provincial a la fiesta del Michay que se realiza en Ingeniero Jacobacci. La donación por parte del Poder Ejecutivo provincial, de un inmueble en San Antonio Oeste a favor del Poder Judicial donde funcionarán oficinas de su dependencia.

Se aprobó, también la expropiación de una parcela en General Roca para regularizar la situación dominial de los ocupantes del asentamiento Aeroclub.

Asimismo, se autorizó la donación del Poder Ejecutivo para transferir a la Municipalidad de Catriel, un inmueble con una superficie total del terreno de 72.0308 hectáreas, dominio inscripto a nombre de la Provincia de Río Negro, para la realización de un proyecto de producción porcina y apícola.

Fue sancionada la Ley que establece la colocación de cartelería de señalización vertical en las rutas provinciales con la leyenda “ Respetá al Ciclista”.

Además, la Cámara aprobó la ley que declara al cóndor andino especie protegida de la Provincia.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: