NTI

Ley 4640, ¿Los básicos? Y ¿La zona desfavorable?

De NTI. El 11 mayo, 2016. En Actualidad, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 881 Vistas

Por Nicolas Suarez Colman. Abogado, apoderado SEPURN.

Nuevo anuncio del gobierno provincial para dar curso a la aplicación de la ley 4640. Cabe recordar que la misma fue sancionada en el año 2011 con la finalidad de revertir el suicidio económico que resultaba acceder a la jubilación, ya que mayoritariamente los empleados del Poder Ejecutivo Provincial accedían a una jubilación mínima por consecuencia de la gran cantidad de sumas no remunerativas (en negro) que percibían en su recibo de sueldo, casi un setenta por ciento del recibo tenía carácter no remunerativo.
Sin perjuicio de ello, y tras intentar convencer por parte del gobierno a los trabajadores de suscribir un acuerdo derivado del Decreto 664/15, en el cual el trabajador terminaba abonando de su bolsillo las sumas en concepto de aportes e intereses generados por la mala liquidación realizada por la Provincia. No sólo el trabajador reconoció la labor que hemos realizado y decidió no someterse al lastimoso Decreto N° 664, sino que comprendió que había mucho más por discutir.
Actualmente los recibos de los trabajadores dependientes del Ejecutivo provincial, poseen un nuevo concepto, “Ley 4640” cuyo fin no es otro que el de aglutinar todas las sumas en negro y someterlas a descuentos tanto de aportes personales a la Seguridad Social, sino que también de IPROSS, provocando una importante merma en las sumas de bolsillo que el trabajador percibe todos los meses. Aquí es donde importa la aclaración, que se cumpla con la ley 4640 es sinónimo de cumplir con la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, cuestión que nunca debió dejar de cumplir el Estado Provincial, inclusive podríamos decir que la ley 4640 es innecesaria, ya que, por razón del convenio de transferencia de la Caja de Previsión Social de la Provincia a la Nación en el año 1997, está vedado para la Provincia de Río Negro emitir legislación de carácter previsional.
¿Qué es lo importante en éste esquema de mala liquidación de haber provincial? En primer lugar, que el Poder Ejecutivo provincial se está olvidando del salario básico del trabajador mediante la incorporación de sumas no remunerativas, y provocando no sólo desorden en las liquidaciones, sino que también es una evasión a los aportes a la seguridad social que está obligado a cumplir. A medida que los básicos de los trabajadores estatales se van licuando por la constante incorporación de sumas en negro, lo que se provoca tiene como resultado que al momento de acceder a la jubilación deba realizarse tediosos trámites y procesos judiciales tendientes a reconocer el haber previsional que dignamente les corresponde.
¿Por qué la zona desfavorable? Justamente por la importancia de éste beneficio, hoy con la aplicación poco convencional de la ley 4640 los haberes de bolsillo de los trabajadores disminuyen considerablemente, esta cuestión podría ser solucionada si la razonabilidad fuera parte de los ejes de gobierno, sobre todo en un beneficio tan importante como la Zona Desfavorable que importa un cuarenta por ciento más en los haberes a percibir. Este beneficio maliciosamente sólo se liquida de las sumas abonadas en blanco, entonces si se aplica la ley 4640 porqué no se aplica el beneficio de la zona desfavorable sobre la totalidad de las sumas que el trabajador percibe sin distinción entre unas y otras.
La respuesta es simple, porque mes a mes a los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial se les saca maliciosamente el 40% de sus haberes, y se evita de éste modo que los trabajadores tengan una mejor obra social, mejores aportes jubilatorios, y además tengan un mejor salario. Esto sin lugar a dudas se da en el marco de una connivente relación entre las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro y una entidad sindical mayoritaria que parece ser cómplice del perjuicio y menoscabo de los derechos de los trabajadores durante los últimos veinte años. Claro ésta, hay una ley que avala todo esto, la Ley de la Función Pública que de hecho resulta inconstitucional en cuanto atenta contra la libertad sindical y el principio democrático de un Estado de Derecho.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: