NTI

Leyes que garantizan la atención al paciente diabético

De NTI. El 13 Agosto, 2014. En Legislativas, Río Negro. Tema: . 270 Vistas

La provincia de Río Negro cuenta con una serie de leyes que buscan dar respuesta a diferentes demandas relacionadas con la salud de los rionegrinos, entre ellas, la diabetes.

Esta enfermedad es una afección crónica y progresiva que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o para utilizarla con eficacia.

Según lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la encuesta nacional de factores de riesgo, la prevalencia de diabetes en la población argentina es de 8,5 por ciento, lo que corresponde a más de 2 millones de personas.

En este sentido, la Provincia cuenta desde 1998 con la ley 3249 que adhirió a la ley nacional Nacional 23753, de “Salud Publica. Enfermedad Diabética”.

Esta norma define que el Poder Ejecutivo de Río Negro a través del Ministerio de Salud, debe abordar la problemática de la diabetes con programas de detección precoz, tratamiento insulínico, provisión de material para autocontrol y la asistencia nutricional y psicológica a los pacientes diabéticos.

Asimismo, establece que el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.Pro.S.S.) tiene que cubrir un 100 por ciento de la demanda de insulina, material descartable para su aplicación, hipoglucemiantes orales y derivados y reactivos para autocontrol.

En relación a los sistemas de medicina privada, determina que deben incluir en sus planes el aprovisionamiento de medicamentos y elementos de tratamiento del diabético.

En 1999 se sancionó una modificación a esta ley para aclarar este punto, definiendo que todos los sistemas de medicina privados, obrassociales nacionales y provinciales, con jurisdicción en la Provincia, deben proveer de medicamentos y elementos de tratamiento del diabético en lamisma cantidad y calidad que lo prevé la 23.753.

A su vez, a partir del año pasado, existe la ley 4876 por la que Río Negro adhirió al “Día Mundial de la Diabetes”, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, que se celebra el 14 de noviembre de cada año.

Esta fecha está incluida en el calendario de Salud de la Provincia y lo que se promueven son campañas de concientización, sensibilización, prevención, capacitación y actividades relacionadas a la temática en coordinación entre Salud Pública y Organizaciones no Gubernamentales, referentes en la problemática de la diabetes.

Actualmente, la Cámara está tratando un proyecto de ley del legislador Jorge Barragán (FpV) que propone la adhesión la ley nacional 26914, que actualizó a fines de 2013 la 23753, y que promueve la ampliación de la concientización, prevención y cuidado de la diabetes. Esta propuesta cuenta con primera vuelta y espera su sanción.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: