Agencia Telam

Llaman a licitación para incorporar tecnología 4G en celulares

De Agencia Telam. El 14 mayo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 606 Vistas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la realización de la primera licitación de espectro radioeléctrico que “abre las puertas a la cuarta generación de telecomunicaciones móviles. También se licitará el excedente en bandas 3G.

Se trata de la licitación de dos bandas de servicios de 4G, sigla que hace referencia a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, con el objetivo de mejorar el servicio a través de nuevas inversiones y optimizar las comunicaciones en todo el país.

En este caso se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 700 y 120 MHz en otra banda de 1.700-2.100, como así también un remanente para los servicios 3G de 7.5 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

El anuncio fue hecho este mediodía en una conferencia de prensa por los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner.

El inicio formal del proceso licitatorio aún no tiene una fecha precisa, aunque las autoridades nacionales coinciden en remarcar que será “próximamente”.

“Estas licitaciones implicarán nuevas inversiones para la telefonía celular que permitirán alcanzar un servicio de mayor velocidad, cercana a la que se recibe por el servicio de cable, con impacto en la calidad y cobertura del servicio”, afirmó Kicillof.

El jefe de la cartera de Hacienda hizo referencia al “crecimiento explosivo” que registró el servicio de telefonía móvil en los últimos diez años, en virtud de “la tecnología que se ha ido desarrollando, que permitió pasar de 4,5 millones de teléfonos celulares a un total de 60 millones, de los cuales 45 millones son líneas activas”.

“En la actualidad hay seis veces más de telefonía celular que fija y la proporción entre la población y los usuarios es del 130 por ciento, lo que nos convierte en el tercer país de América Latina en penetración, detrás de Chile y Uruguay”, remarcó el funcionario.

En tal sentido, añadió que “aún hay mucho para hacer en los servicios de 3G y ahora se abre la puerta a 4G, por lo tanto es indispensable redoblar el esfuerzo de inversión ya que la red se verá más exigida”.

Kicillof explicó que esta medida se implementa, entre otros motivos, por la irrupción masiva de los smartphones, celulares más sofisticados que postergaron a los teléfonos básicos, que pasaron de ocupar un 72 por ciento del mercado en el 2010 a un 41 por ciento un año después.

“La concentración -en pocas empresas- en telefonía móvil es un dato distintivo en todas las economías y tiene que ver con la inversión fija necesaria para poner en marcha una red, lo que obliga al Estado a regular fuertemente”, aclaró el ministro de Economía.

Por su parte, De Vido pasó revista a las políticas implementadas en materia de telecomunicaciones durante los últimos diez años, en la que hizo hincapié en el hito de anular en el 2004 el contrato con Thales Spectrum, empresa privada que tenía a su cargo la regulación del espacio radioeléctrico.

“En el 2004, gracias a la decisión de (el ex presidente) Néstor Kirchner se recuperó la regulación del espacio radioeléctrico y dos años más tarde nació Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), para después continuar con la TV Digital pública y gratuita, el Plan Argentina Conectada y el nuevo reglamento de telecomunicaciones”, subrayó De Vido.

En tal sentido, añadió que la inversión en telecomunicaciones “alcanzó los 17.550 millones de pesos hasta 2013 y para este año se prevén invertir 6.475 millones de pesos”.

En tanto, Berner afirmó que se “trata de un día muy importante ya que estamos realizando un anuncio de enorme trascendencia, que se trabajó con mucho detalle”.

“Necesitamos que las empresas instalen más radiobases para llegar más y mejor a los distintos puntos del país a partir de la decisión de duplicar la cantidad de espectro, que pasa de 170 MHz a 380 MHz, lo que nos va a ubicar detrás de Brasil y Colombia en América Latina”, subrayó Berner.

Los pliegos de licitación, a grandes rasgos, prevén “desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes”.

Los tres funcionarios, al cabo, coincidieron que esta nueva licitación se enmarca en mejorar las condiciones de conectividad para todos habitantes de este país, siempre con la mirada en el desarrollo de políticas con inclusión social.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: