Infobae .com

Llega a la Argentina Meraviglie dalle Marche, la exposición que repasa lo mejor del arte italiano

De Infobae .com. El 28 agosto, 2014. En Argentina, Cultura. Tema: , , , , , , , , , , . 868 Vistas

Es una selección de 36 pinturas icónicas de artistas italianos de la Regione Marche, que integran una muestra que llegará en septiembre por primera vez al país. Obras pictóricas que desnudan el pensamiento religioso de época y que hoy son parte de la historia del arte universal. Galería de fotos.

En Italia, la llamada Regione Marche sobre la costa adriática además de derrochar belleza resume a través de sus obras pictóricas una serie de procesos históricos, que cuentan entre telas sus artistas más representativos pertenecientes a los dos grandes movimientos artísticos de la Edad Moderna europea: el Renacimiento y el Barroco. Por suerte en el siglo XV no existía la televisión. Y por eso la pintura de alguna manera cumplía la función de testigo y propaganda.

En ese tiempo histórico, el prolífico arte de la Regione Marche como estado papal se cargó de iconografía religiosa. Y eso mucho tiene que ver con que allí es adonde emigraron casi todos los artistas más iluminados de la pintura barroca y renacentista durante el proceso que abarca la reforma protestante y cuando Roma se convirtió en sede del papado.

La mayoría de las obras de estos virtuosos será la primera vez que salgan de Italia y estarán reunidas en una muestra que por primera vez se realizará en la Argentina: Meraviglie dalle Marche II y se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Decorativo, de la Ciudad de Buenos Aires.

María Pimentel, directora de Artifex, organizador de la muestra, explica a Infobae: “La calidad artística del arte italiano se refugió en la zona de la Regione Marche especialmente a partir del ardiente siglo XV cuando la ciudad de Roma fue designada sede papal” .

“Las 36 obras que integran la muestra Meraviglie dalle Marche II es la primera vez que salen de Italia y se trata de una serie pictórica que en aquel tiempo era el modo que tenía la Iglesia para hacer publicidad y propaganda contra la reforma de Lutero. La Iglesia era el gran mecenas de este estado papal sobre el adriático que además no sufrió el saqueo napoleónico y pudo conservar sus obras”, detalla Pimentel.

La Regione Marche definitivamente sirvió como zona de inspiración para los pintores más representativos de la época renacentista y barroca –entre los siglos XV al XVIII– como Guercino, Domenico Tintoretto, Tiziano Vecellio, Lorenzo Lotto, Filippo Bellini y Giovanni Francesco Guerrieri, entre otros. Ellos resumen entre sus telas el impacto de la reforma luterana y la reacción de la Iglesia católica.

0011464822

Cuando se recorren las imagenes de los lienzos de Tiziano, Lotto y Guerrieri, subyace la idea de la imagen que la Iglesia católica quería recuperar y amplificar sobre sí misma.

Dice Pimentel: “De alguna manera estas 36 obras responden desde la concepción de la Iglesia católica a la reforma de Lutero. El nuevo paradigma de época intentaba alentar la idea romanocéntrica con vocación católica de la nueva capital papal, ahora convertida en sede de Dios. De alguna manera se trató de poner al servicio de Italia a los mejores artistas”.

Regione Marche en BA

Argentina tiene la comunidad marquichiana (nativos o descendientes directos de la Regione Marche) más grande fuera de Italia y por ende más numerosa de América Latina. Existen más de medio millón de marquichianos en Argentina. Y esto mucho tiene que ver con la decisión de hacer la exposición a en Buenos Aires.

“El actual presidente de la región Gian Mario Spacca decidió patrocinar la muestra “Meraviglie…” y una de las razones sin duda es la fuerza que tiene la comunidad marquichiana en la Argentina. Es una manera de crear un nexo entre el acceso a un grupo de artistas trascendentes para la historia del arte universal y la difusión de la región”, resume Pimentel.

La muestra por dentro

Entre el 19 de septiembre y 30 de noviembre se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Decorativo la muestra Meraviglie dalle Marche II, de la mano de Artifex, la empresa que trajo otra muestra de la misma región en el año 2012, pero con otra selección de obras y artistas.

Pimentel agrega a Infobae: “Las 36 obras que componen la muestra Meraviglie dalle Marche provienen de distintos museos y colecciones de la Región Marche y evidencian su riqueza artística que por su ubicación geográfica recibe influencias del norte y del sur de Italia y que es, a la vez, un puente hacia las culturas orientales”.

En el marco de la muestra que visitará la Argentina cobran especial importancia las pinturas del período que abarca el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco. Se exhibirán obras de Andrea da Bologna, Carlo Crivelli, Pietro Alamanno, Perugino, Nicola Filotesio, Lorenzo Lotto, Tiziano, Federico Zuccari, Filippo Bellini, Andrea Lilli, Domenico Tintoretto, Simone De Magistris, Guercino, Federico Barocci, Guido Reni, Claudio Ridolfi, Sassoferrato, Angelo Caroselli, Simone Cantarini, Bernardo Strozzi, Domenico Peruzzini, Ciro Ferri, Alessandro Vitali, Giovanni Francesco Guerrieri, Baciccio, Lissandrino, Luca Giordano, Pier Leone Ghezzi, Corrado Giaquinto, Anton von Maron, Francesco Podesti, Mariano Fortuny y Madrazo.

Dice Pimentel: “Todos los artistas que integran la muestra son de primera línea. Tiziano sin duda es el más conocido en su época, porque tener un retrato de Tiziano era un símbolo del poder. Todos en la corte de Carlos V de España querían un retrato con la firma de Tiziano”.

Hay otro grupo de artistas no tan populares pero que igualmente hoy ocupan un lugar protagónico en la historia del arte universal y dan cuenta de la intensidad del pensamiento religioso de época.

Así se inscribe la obra “San Miguel expulsa a Lucifer” del veneciano Lorenzo Lotto, una obra renacentista muy sugerente. O la obra barroca de Guercino “La Inmaculada Concepción” de 1656, cargada de una sutil composición cromática.

0011464817

También Muerte de San Francisco Saverio de Juan Bautista Gauli, conocido con el apodo de “Baciccio”, el retratista más importante de Roma.

La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Le Marche, los auspicios del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Curaduría del Prof. Giovanni Morelo, presidente de Artifex Italia, y del Prof. Stefano Papetti, curador de las colecciones municipales de Ascoli Piceno, la organización local de Artifex Argentina y la participación del personal del Museo Nacional de Arte Decorativo y de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: