Infobae .com

Lo que nadie sabe sobre la Ley de Abastecimiento

De Infobae .com. El 29 Agosto, 2014. En Destacado, Economía. Tema: . 367 Vistas

Tal vez muy pocos leyeron en profundidad el dictamen del plenario de comisiones que el kirchnerismo logró votar en el Senado de la Nación.

Aquí los puntos sobresalientes y que más preocupan al mundo empresario:

  • El Estado podrá intervenir en cualquier compraventa, permuta y locación –cualquiera fuera su naturaleza– que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte, logística, esparcimiento, y en todo aquello que el Gobierno entienda que esté orientado al bienestar general de la población.
  • El Poder Ejecutivo podrá establecer –en cualquier etapa del proceso económico– márgenes de utilidad, precios de referencia, precios mínimos y máximos.
  • Los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrán fijar precios máximos en sus territorios.
  • Serán pasibles de multas de hasta diez millones (10.000.000) de pesos, clausuras de hasta noventa (90) días e inhabilitación de hasta cinco años para ejercer el comercio, quienes – según el Gobierno -:

Elevaren injustificadamente los precios u obtuvieren una ganancia abusiva
Acaparen materias primas o productos
Intermediaren innecesariamente en la distribución y comercialización
Redujeren la producción habitual o no la incrementaren habiendo sido intimados por el Gobierno a hacerlo.

  • Los funcionarios del Gobierno no necesitarán autorización judicial para ingresar a cualquier establecimiento con la fuerza pública durante horas hábiles y días de funcionamiento.
  • Por orden del Poder Ejecutivo podrán secuestrarse libros y cualquier elemento relativo a la administración del negocio y no devolverlo por treinta (30) días.
  • También el Estado podrá vender las mercaderías secuestradas (sin juicio de expropiación) cuando el funcionario público entienda que el mercado se encuentra desabastecido.
  • En caso de que el Gobierno lo considere necesario, podrá vender y distribuir (sin importar quién sea el propietario) lo confiscado por la fuerza pública. Esta facultad durará lo que el Poder Ejecutivo considere necesario.

Click aquí para descargar: Ley de abastecimiento post plenario

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: