NTI

Lo último sobre la campaña electoral en Viedma

De NTI. El 21 febrero, 2013. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , , . 750 Vistas

Sabbatella visitó los barrios y el abandonado hipódromo. Tealdi confía en que el FAP es la novedad de estas elecciones. Foulkes hecha la culpa al gobierno provincial del FpV por el aumento de la desocupación en la capital provincial.

Sabbatella (FpV) arrancó la recorrida barrial, sumando ideas

El candidato a intendente de Viedma por el Frente para la Victoria, Mario Sabbatella, arrancó la recorrida barrial, sumando ideas y fuerzas para el cambio, proponiendo la unión e inclusión de todos los sectores sociales para poner a la Capital de Río Negro en línea con los gobiernos nacional y provincial.

Así como el kilómetro 0 de la rutas nacionales está en la Plaza de los Dos Congresos, en la ciudad de Buenos Aires, para la campaña de Mario Sabbatella el kilómetro cero fue el barrio 30 de Marzo, en el extremo oeste de la ciudad.

Allí, entre los barrios Nehuén, 30 de Marzo y Mi Bandera, donde habitan los sectores sociales con mayor complejidad de carencias, arrancó la caminata de Mario Sabbatella, casa por casa, patio por patio, calle por calle, para escuchar y analizar la realidad; sin hacer promesas, sólo escuchando y comprometiéndose en una labor de recuperación y transformación que sólo será posible cuando a la Municipalidad de Viedma se le abran las puertas del gobierno nacional, que encabeza la compañera Cristina Fernández de Kirchner, con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretineck y el senador nacional Miguel Pichetto.

Durante la tarde de este martes 19 el candidato del Frente para la Victoria caminó las calles de esos barrios y se reunió con un importante grupo de vecinos en la Junta Vecinal de Mi Bandera. Mañana la recorrida seguirá por los barrios Mi Bandera y Lavalle, siempre con las consignas de escuchar, analizar y comprometerse con la realidad social más compleja.

El candidato del FpV también recorrió las que definió como “ruinas de lo que fue el Hipódromo de la capital rionegrina”. Afirmó que si gana las elecciones lo convertirá en un estadio con espacios recreativos “Me causa un inmenso dolor el estado de abandono de este lugar, en donde se ha invertido tanto dinero de las arcas estatales provinciales”, opinó el candidato.“Los viedmenses no podemos darnos el lujo de tener este sitio y sus instalaciones totalmente desperdiciadas; las condiciones están dadas para recuperarlo, está el compromiso de cesión por parte del Gobernador, ya sea en comodato o transferencia definitiva” añadió.

Sobre su proyecto para la recuperación del complejo el candidato Sabbatella adelantó que “será un estadio 20.000 personas en un futuro, tiene que ser utilizado por toda la comunidad de Viedma, acá se tienen que jugar partidos como Santo-Lavalle; en principio hay que realizar el cerco perimetral, hay un costo, pero no es imposible”.

Agregó que “no sólo vamos a construir un estadio, también canchas alternativas, espacios recreativos y quizás un lugar para espectáculos musicales y de otro tipo”.

Sabbatella estuvo acompañado por el titular de la Liga Rionegrina de Fútbol, Alberto Beacon, y por el integrante de la comisión de canchas de esta entidad, Juan Antonio Millaguán.

Por otra parte, el Justicialismo impugnó la “lista espejo” del PPR que lleva la candidatura del radical José Luis Foulkes. Aducen que esta situación podría confundir a los electores en el cuarto oscuro.

“Ya dimos traslado al apoderado del PPR para definir sobre la oficialización de la lista”, señaló Malpeli a FM DE LA COSTA.

Explicó que en su presentación “el PJ hace referencia a la Ley Nacional 26571, que es modificatoria del Código Electoral nacional, pero nuestra ordenanza se basa en la electoral provincial”.

“En nuestra provincia ya pasó esto y se lo ha permitido para cargos ejecutivos. Se trata de un partido minoritario que puede adherir a otro mayoritario y sumar votos”, señaló Malpeli.

Agregó que “hay antecedentes en otras ciudades, como Allen donde un candidato llevó tres listas”, pero aclaró que “en todos casos eran listas colectoras, con diferentes candidatos en los otros tramos”.

Malpeli explicó que, de continuar la situación, deberá dictar una resolución junto a Oscar Güenomil (UCR) y Andrés Entraigas (PJ), integrantes de la Junta Electoral.

“Nosotros dicta la resolución y en caso de que algún no partido este de acuerdo, sería el Tribunal Provincial el que debería fallar sobre esto”, finalizó.

“Nuestra fuerza es la novedad de estas elecciones”, afirma Tealdi (FAP)

El candidato a intendente por el socialismo, Juan José Tealdi, está muy confiado y prevé una buena participación en las elecciones del 17 de marzo. De todas formas, dice ya sentirse ganador por haber logrado la unión de “todos los espacios progresistas”. El exconcejal, en plena campaña, planteó diferencias con el radicalismo y el peronismo, habló de Ferreira, de los empleados públicos y adelantó algunos aspectos de su plan de gobierno.

Tealdi encabezará mañana la ceremonia de presentación del plan de gobierno. Será a partir de las 19, en la sede de la junta vecinal del barrio Belgrano (Brown 640) y estarán presentes también los dirigentes socialistas Miguel Lifschitz (ex intendente de Rosario), Carmen Jiménez (concejal de Bariloche) y Daniel Ferroni (ex intendente de Río Colorado).

De todas maneras, Tealdi aclara que “es una reunión abierta y no un acto político” porque “queremos que la gente vaya a preguntar, a charlar y a entender nuestra propuesta”.

Junto a la legisladora del ARI, Magdalena Odarda y bastante confiado, el exconcejal dijo a FM DE LA COSTA que la alianza que lo lleva como candidato (integrada por los partidos FAP, ARI y Confluencia) tiene chances de dar una sorpresa el 17 de marzo.

“En 1989 el Partido Socialista Popular, con 10% de los votos y ante la renuncia del jefe comunal, se logra llegar a la Intendencia por unos cuantos añitos y además el caso de Fabiana Rios, que ganó ante la caída de dos monstruos. ¿Por qué no Viedma el 17 de marzo?”, se preguntó Tealdi.

De todas maneras, el dirigente socialista entendió que lo más importante es “la construcción de este espacio político” y agregó que “ya ganamos, saquemos los votos que saquemos”.

“Nos costó y con debilidades propias entendimos que había que juntar los espacios progresistas. La incorporación del ARI, que era una fuerza importante que faltaba, termina de conformar esta fuerza”, destacó Tealdi y sentenció: “Nuestra fuerza es la novedad de estas elecciones”.

En ese sentido, plantó bandera y marcó diferencias con la UCR y el FPV, los otros partidos que compulsarán en marzo. “Ellos se pelean porque no tiene elementos comunes que los unan, nosotros sí los tenemos y son cuestiones troncales”, dijo.

Tealdi dijo que una de las principales cuestiones que lo diferencia de sus contrincantes Mario Sabbatella y José Luis Foulkes es que “nosotros somos impulsores del diálogo”. “Es una gran diferencia. Mirá lo que pasó en Bariloche por la falta de diálogo”, remarcó el candidato del FAP-ARI-Confluencia.

“Esa capacidad de diálogo está siempre y va a estar” dijo y agregó que, de ganar las elecciones, tendría “la mejor relación con el gobierno provincial”.

Por su parte, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, aseguró que el 17 de marzo habrá “voto castigo” del electorado de Viedma porque “las heridas” que produjo el gobierno provincial “todavía están abiertas”. La parlamentaria señaló que “los efectos colaterales de la ley de disponibilidad” serán determinantes. En lo político, destacó la alianza conformada con FAP y Confluencia.

“Hay mucha gente que se quedó sin trabajo en Viedma. La ley de disponibilidad todavía se siente. Hubo despidos en las empresas del Estado”, aseguró a FM DE LA COSTA.

Dijo que “fue la mentalidad neoliberal propia del mas rancio menemismo lo que llevó adelante esta política de despedir trabajadores con un argumento de ajuste, cuando todos sabemos que los despidos fueron políticos”.

Aseguró que los afectados por las medidas del gobierno de Alberto Weretilneck buscarán “una reivindicación por parte del Estado”.

Del mismo modo, aclaró que el radicalismo tiene “doble discurso” porque “esta misma cultura del maltrato la ejercieron en Viedma con el empleado municipal”.

Por otro lado, la legisladora señaló que “es muy importante” que en esta elección “se de el puntapié inicial a un camino que pensamos recorrer juntos en estas elecciones y después en un proyecto para el 2015”.

Acompañada por el candidato de la alianza, Juan José Tealdi, la parlamentaria recordó que “hace años venimos bregando por la posibilidad de unir fuerzas con partidos que tienen las mismas banderas que nosotros”.

“No lo pudimos lograr en el 2007 y en el 2009 estuve a punto de ingresar como diputada nacional”, dijo y subrayó que esta unión “demuestra que cuando hay una vocación verdadera, es necesario dejar de lado algunas diferencias y empezar a trabajar juntos”.

“Seguramente esta será la puerta para que ingresen otros partidos. Es un nuevo camino muy sólido de centro izquierda y progresista”, agregó.

Sobre su posible candidatura a senadora dijo que “es una discusión a vamos a dar cuando termine esta elección en Viedma”.

Remarcó que “tenemos grandes posibilidades de crecimiento en los próximos meses y la gente va a reconocer nuestra coherencia”.

Foulkes (UCR-PPR) acusó al FpV por el aumento en la desocupación

El candidato a intendente por la UCR, José Luis Foulkes, manifestó que “la duplicación de los índices de desocupación en Viedma desde que asumió el nuevo gobierno provincial es una muestra más de la necesidad de defender a Viedma”.

“A 25 días de las elecciones, los viedmenses asistimos a anuncios, propuestas rimbombantes, uniones para la foto de quienes hasta hace días se defenestraban públicamente. Sin embargo, todas estas intenciones chocan contra la realidad”, señaló Foulkes.

“Los despidos, la Disponibilidad, el no pago a proveedores, el parate del comercio y la nula obra pública tiene su correlato práctico en el crecimiento del desempleo. Lo que señalamos todo el último año, no solo es palpable en el testimonio de cada viedmense, sino que tiene parámetros objetivos”, agregó.

“Estamos seguros que los viedmenses sabrán diferenciar lo que se promete y lo que realmente se hizo. Pueden evaluar una gestión municipal que, aún con sus limitados recursos, continuó con un régimen de obras y generación de empleo, y una gestión provincial que destrató a Viedma”, argumentó.

“Obra pública, un turismo en crecimiento, un Parque Industrial con crecimiento, capacitaciones laborales, radicaciones comerciales y un permanente apoyo al asociativismo en el empleo son y serán una constante en nuestro accionar. Eso nos permitió que el desempleo bajara del 25 al 3 por ciento en ocho años. Tras varios años de descenso, el aumento de la desocupación tiene una fecha exacta: la asunción del gobierno provincial y una política de destrato que el viedmense tendrá muy en cuenta a la hora de votar”, afirmó.

“Una ciudad que respira política sabrá evaluar las trayectorias y también quién defendió a la ciudad en los momentos claves, y no se dejará engañar por promesas y uniones transitorias. Viedma votará en defensa propia, porque no quiere vivenciar lo que la mala política le hace sufrir hoy a los barilochenses”, concluyó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: