Agencia Telam

Los 10 momentos más importantes entre Argentina y Venezuela

De Agencia Telam. El 7 marzo, 2013. En Especiales, Mundo. Tema: , . 477 Vistas

La figura de Hugo Chávez, junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue central para construir una relación bilateral sólida, algo inédito en la historia de ambos países. Aquí, un repaso por los hitos más importantes que marcaron no sólo la historia de Venezuela y Argentina, sino también la de toda América Latina.

1. Unasur

Gracias al impulso de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, se creó, el 18 de diciembre de 2004, la Unión de Naciones Suramericanas, conformado por 12 países de América del Sur, con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.

2. No al ALCA

En la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en 2005, Chávez y Kirchner firmaron, junto a Lula da Silva y Evo Morales, frente al entonces presidente estadounidense Geoge Bush, el rechazo al Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA), fortaleciendo las relaciones económicas dentro de América del Sur.

3. Acuerdo Alianza Estratégica

El 4 julio 2006, en Venezuela, Chávez y Kirchner firmaron un acuerdo histórico de cooperación recíproca entre ambos países en materia energética, agrícola, comercial, desarrollo social, salud, deporte, y ciencia y tecnología, sellando una relación bilateral que aumentaría de forma considerable los beneficios económicos para Argentina y Venezuela.

4. Adiós de Chávez a Néstor Kirchner

Tras la sorpresiva muerte del ex mandatario, el 27 de octubre de 2010, el Presidente venezolano viajó especialmente para participar del velatorio y brindarle su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

5. Cuadro de Néstor Kirchner

En diciembre 2011, Chávez le obsequió a Cristina Fernández de Kirchner un retrato del ex Presidente en honor a su labor histórica y política. Además, inauguró en el Palacio de Miraflores de Caracas un salón en homenaje a Néstor Kirchner.

6. Apoyo de Venezuela por Malvinas

En el aniversario por los 30 años de la Guerra de Malvinas, el Gobierno venezolano manifestó que “el pueblo y el Gobierno de la Argentina cuentan este martes con un sólido bloque regional que los apoya en su causa soberana y no permitir una nueva agresión colonialista ni aceptará que se le intimide con medidas unilaterales que se encuentran al margen de la legalidad internacional”, reiterando una vez más su apoyo.

7. Ingreso de Venezuela al Mercosur

El 31 de julio de 2012, Venezuela ingresó definitivamente al Mercosur, luego de que en junio de ese año fuera aprobado el acuerdo realizado en 2006 -e impulsado por Néstor Kirchner- para integrar al país gobernado por Hugo Chávez, con el objetivo de afianzar los vínculos comerciales en toda la región.

8. Alianza entre YPF y PDVSA

En julio de 2012, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez rubricaron este convenio que establece un plan estratégico entre ambas petroleras en el desarrollo de nuevos proyectos y transferencia energética.

9. Dedicatoria del triunfo de Chávez a Argentina

En su discurso al ser reelecto en octubre de 2012, Chávez agradeció el mensaje enviado por la Cristina Fernández y dijo: “La presidenta argentina estaba muy emocionada y le mandó un abrazo a toda Venezuela. La patria del Che, de Perón. Le dije que esta victoria es también para la patria argentina. Hoy ganó América Latina”.

10. Patria Grande Conectada

El sistema de Televisión Digital Abierta se puso en marcha en Venezuela con la inauguración de trece estaciones de transmisión construidas con tecnología argentina.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: