Diario Río Negro

Los 2 Años de Weretilneck

De Diario Río Negro. El 2 enero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 408 Vistas

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que mañana cumple 2 años de ejercicio al frente del Poder Ejecutivo, hizo un balance de su gestión y brindó importantes anuncios orientados a paliar la crisis económica por la que atravesará la provincia en este 2014.

En declaraciones a los medios gráficos de la provincia, el primer mandatario rionegrino comenzó su balance con críticas hacia la coalición oficialista: “No todos entendieron el poder. Hay algunos que no sienten que el gobierno es de ellos o que forman parte del gobierno. Y a muchos les cuesta ser gobierno y les es más fácil ser oposición”; expresó Weretilneck a la prensa al ser consultado sobre los principales inconvenientes que afronta.

“Uno de los puntos débiles como proyecto político es que la ausencia durante tanto tiempo del gobierno nos hacía carecer de cuadros técnicos. Todavía se nota. Teníamos muy buenos cuadros municipales, pero llevados a la administración provincial, es un salto”.

“El primero fue un año de conocimiento y generar confianza mutua. Fue muy compleja la crisis política que tuvimos con el senador”

Para el mandatario el 2012 fue más complejo que el año pasado, porque “salir de 28 años de radicalismo y perder al Gringo fueron dos hechos sumamente difíciles. Lo del Gringo profundiza más el hecho de salir del radicalismo para pasar a otro proyecto político”, y agregó que fue difícil liderar el gobierno “por el desconocimiento que tenían muchos dirigentes del peronismo hacia mí, el duelo de no tener un gobernador del peronismo con todo lo que había luchado. El primero fue un año de conocimiento y generar confianza mutua. Fue muy compleja la crisis política que tuvimos con el senador (Miguel Pichetto)”, analizó.

Weretilneck apuntó contra su Gabinete: “a los ministros les falta mayor exposición tanto en las cosas positivas como negativas. Es algo que tenemos que corregir”, expresó.

Respecto a su futuro político, Weretilneck aspira a “que ese debate no se adelante”, cree que debería iniciarse recién a fines del 2014. Compartió la implementación de las PASO en las elecciones provinciales, pero dijo que su posible reelección “se resolverá con la gestión”.

El ajuste inevitable

Alberto Weretilneck no rehuyó hablar también de la crisis económica, y en tal sentido adelantó que Río Negro emitirá bonos en dólares para el segundo semestre frente al desfinanciamiento estatal, pero asegurando que antes “habrá un proceso de austeridad” del gasto público.

También se refirió a los sueldos de los cargos políticos, y en tal sentido adelantó “un gesto” que darán en el cobro del mes de Febrero, porque, “cuando uno pide esfuerzos, sacrificio, también tiene que hacerlos”, dijo.

“Será un año de carencias”, advirtió antes de adelantar que la política salarial seguramente se basará en “un porcentaje general” y sumas fijas para lograr un mayor impacto en los sueldos inferiores.

Sobre la emisión de los bonos dijo que “no serán bonos para empleados o proveedores sino que es un instrumento financiero, en dólares, que todas las provincias están utilizando. Queremos esperar que el dólar se estabilice, entonces será bueno. Pero sólo servirá si la provincia no sigue generando déficit y ese el primer objetivo del 2014. No se sabe el monto, porque primero queremos saber el cierre final y el stock de deuda en el sistema”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: