NTI

Los agentes públicos que efectúen retención de servicios serán sumariados en junta de disciplina provincial

De NTI. El 6 febrero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 427 Vistas

Estas medidas de acción directa en el cual el empleado incumple el contrato de empleo con el Estado y no respeta los requisitos legalmente previstos, constituye un accionar ilegítimo de parte del agente que trae aparejada su responsabilidad.

Las medidas de acción directa que bajo la figura “Retención de Servicios” vienen llevando a cabo algunos empleados y empleadas en hospitales y reparticiones públicas, además de ser arbitrarias, llevan un mensaje confuso, son ilegitimas y carecen de sustento legal.

El gobierno de la Provincia de Río Negro ratifica su permanente voluntad de respetar y garantizar el derecho de los trabajadores públicos previstos en las leyes vigentes.

La figura de la retención de servicios conlleva incumplir aquellas obligaciones emergentes del contrato laboral y que corresponden al trabajador, es decir: no concurrir al lugar de trabajo o no cumplir la función o tarea normal y habitual convenida en el contrato de empleo público.

Así también el correspondiente descuento por los días no trabajados, teniendo presente que el descuento de haberes no es una sanción, sino el actuar en el marco de la legalidad, como deber y responsabilidad que nos cabe a los funcionarios públicos, toda vez que un proceder contrario, vendría a transgredir disposiciones legales al abonar salarios por tareas no prestadas.

El trabajador que participa de una medida de fuerza ilegal está incurriendo en una falta grave que da lugar a actuaciones sumariales ante la Junta de Disciplina. En los casos de servicios esenciales del Estado, tal falta podría generar, incluso, una responsabilidad de índole penal.

Los reclamos no pueden ser llevados a cabo en forma abusiva ni violenta, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos. Más aún cuando este gobierno provincial no incumplió ninguna de sus obligaciones esenciales con los empleados, sino que los reconoció, jerarquizó y promocionó derechos.

Por ello el Gobierno de Río Negro entiende y considera ilegitima la retención de servicios llevada adelante, y en caso de permanecer en esta situación de incumplimiento laboral se dará inicio a los trámites disciplinarios correspondientes ante la Junta de Disciplina Provincial.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: