NTI

Los argentinos acumulan más de u$s 202.661 Millones “guardados en los colchones”

De NTI. El 26 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 473 Vistas

Corresponde a los “activos externos del sector privado no financiero” a fines de 2012. Promedió u$s4.653 por habitante y se elevaron en un año en 12.821 millones, según surge de datos de Indec.

Pese a la agudización de los controles en el mercado de cambios, ahora limitadas discrecionalmente a las transacciones vinculadas con el turismo, en 2012 se mantuvo una singular sangría de ahorros de los residentes a moneda extranjera, en su mayor parte hacia “activos no sujetos a renta”.

La información desagregada del Indec en las 42 páginas sobre el Balance de Pagos permitió advertir que en el último año tuvo lugar una clara desaceleración respecto de los u$s16.140 M que habían crecido los activos externos de empresas y familias en 2011, cuando en su mayor parte no regían trabas al ahorro en moneda extranjera.

No obstante, el informe ampliado no pudo ocultar que el incremento real de esas tenencias contrastó con los modestos u$s3.895 M que dio cuenta el organismo oficial en la versión resumida.

Los u$s202.661 millones que se estimó para el último trimestre de 2012 significaron un promedio por habitante de u$s4.653, con un incremento medio de u$s250 por habitante en doce meses.

De aquel total, sólo u$s31.924 correspondieron a inversión directa en el resto del mundo, supuestamente en emprendimientos productivos.

En ese caso se elevaron en poco menos del equivalente a mil millones de dólares.

Desagregación misteriosa

Como ya es costumbre, desde la salida de la convertibilidad, el Indec no detalla los restos componentes de los activos externos en manos del sector privado.

Si se sabe, a través del Banco Central, que los depósitos en dólares del sector privado en las entidades financieras cayeron en 2012 en el equivalente a u$s4.300 millones, al descender a fines de diciembre a poco menos de u$s7.800 millones.

De ahí surge que si mantuvieron la proporción de diciembre de 2001 los “activos con devengamiento de renta” sumaron u$s72.000 M y los “activos sin devengamiento de renta”, los cuales en el mercado se conoce como “guardados en los colchones” totalizarían u$s91.000 millones.

Sin embargo, dada las regulaciones impuestas en el mercado de cambios desde fines de 2011 y el desaliento al ahorro privado en las instituciones financieras que provoca la deliberada política del Banco Central de mantener las tasas de interés muy por debajo de la inflación real, se sospecha que el conjunto de la población acumula en activos de alta liquidez fuera del circuito financiero supera con holgura el equivalente a u$s120.000 millones.

En cualquier caso, se trata de un apreciable aumento, el cual ha despertado sospechas en la AFIP de que algunas personas utilizaron el canal del turismo para comprar moneda extranjera al cambio oficial, pero luego no viajaron, como vía para acrecentar sus tenencias de dólares fuera del circuito legal.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: