Agencia Telam

“Los buitres de la deuda”, un libro que cuenta la historia reciente de la deuda externa argentina

De Agencia Telam. El 25 marzo, 2013. En Argentina, Especiales. Tema: , , . 1375 Vistas

La historia reciente de la deuda externa argentina, con el default de 2001 y el proceso de reestructuración llevado a cabo en 2005 y 2010, encuentra en el libro “Los Buitres de la Deuda” -de Mara Laudonia- un relato estructurado de hechos, situaciones y personajes que hasta el momento sólo eran reflejados por la crónica periodística.

Con un lenguaje llano y sin apelar a términos técnicos propios de los economistas, Laudonia rompe una de las reglas “básicas” de escuelas de periodismo y deja de lado la mentada “objetividad” de remitirse sólo a contar algo y dejar que el otro “saque sus propias conclusiones”.

En el libro -de editorial Biblos y que cuenta con la colaboración de Carlos Arbía- la autora toma posición desde el vamos y habla de un proceso encarado por un “gobierno con un proyecto político nacional y popular”.

También muestra que esa toma de posición puede nutrirse del relato de todos los actores que participaron del proceso de reestructuración de deuda.

De esta forma, el libro se asienta en los testimonios de Roberto Lavagna, Martín Redrado, Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, Alfonso Prat Gay, Charles Dallara, Héctor Timerman, Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Sergio Chodos, Adrián Cosentino y Sebastián Palla, entre otros.

A esto se suma el bagaje periodístico que la autora del libro acumuló como corresponsal en Washington del diario El Cronista en 2003 y 2005 y la cobertura que realizó de cumbres económicas internacionales entre ellas la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Dubai, en septiembre de 2003, cuando Argentina presentó formalmente los lineamientos de la oferta de canje de los títulos de deuda en situación de default.

“El buitre -cita Laudonia en la introducción del libro- es un ave rapaz que se alimenta de carne muerta y vive en bandadas. Espera agazapado a su vícitma y ataca cuando llega el final, si bien necesita percibir señales de la agonía de su presa para saber dónde revolotear. También se le dice `buitre´ a quien se ensaña en la desgracia del otro o se aprovecha de bienes ajenos”.

En este párrafo está resumido de qué trata la obra: de la actitud que tomaron con la Argentina los buitres de la deuda tras el default de 2001, cuando los acreedores y distintos actores de la comunidad internacional y local creyeron que el país no tendría más opción que caer de rodillas ante sus voluntades e intereses.

“Con aciertos y desaciertos, la Argentina dio pelea invocando un proyecto de crecimiento con inclusión social y logró escapar de la tutela histórica del FMI, proponer una oferta de canje audaz que se salía de los parámetros mundiales establecidos para la época y alcanzar un 93 por ciento de aceptación”, sostiene la autora.

A través de algo más de 350 páginas, Mara Laudonia -periodista de la Agencia Télam y que hasta mediados de 2010 se desempeñó como editora del diario Clarín- cuenta el rol preponderante que tuvo el ex presidente Néstor Kirchner en cada uno de los aspectos y detalles del proceso de reestructuración de deuda.

También queda expuesto con lujos de detalles los obstáculos que fue sembrando el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de salvaguardar los intereses del sector financiero, además de buscar erigirse como juez y parte del proceso.

El libro cuenta el momento en que Kirchner -a mediados de 2004- le dijo a Lavagna: “Estos tipos ya me cansaron; tenemos que sacarnos de encima definitivamente al FMI”, frase que dio forma a la decisión que un año después determinó la cancelación total de la deuda con el organismo.

Esa medida -una de las decisiones “más trascendentes” tomadas por Kirchner, según suele subrayar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- permitió a la Argentina colocarse por fuera de la tutela del FMI para llevar adelante el canje con un mayor grado de libertad y margen de maniobra.

A través de diecisiete capítulos Mara Laudonia cuenta en detalle los “equipos” que tuvieron la misión de llevar adelante los dos procesos de canje, quién es el juez Thomas Griessa, la historia del cupón atado a la evolución del PBI, la política de acumulación de reservas internacionales y el uso de éstas para el pago de los compromisos de deuda, entre otras cuestiones.

También en su capítulo final -vaya paradoja- el libro da cuenta del embargo que un juez de Ghana decretó sobre la Fragata Libertad a pedido de un fondo buitre y la audiencia aún inconclusa que se lleva a cabo en la Corte de Apelaciones de Nueva York donde en pocos días más Argentina deberá presentar su propuesta de pago para los fondos buitres.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: