Agencia Telam

Los candidatos presidenciales llevaron sus propuestas económicas a la Bolsa de Comercio porteña

De Agencia Telam. El 27 agosto, 2015. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 358 Vistas

Expusieron ante 900 hombres de negocios en el seminario “Perspectivas Económicas y Políticas” de la Cámara Argentina de Comercio junto a Americas Society/Council of the Americas. El presidente de la Bolsa criticó a Massa por oponerse a “la timba financiera”.

Ante más de 900 empresarios nacionales e internacionales que se dieron cita en el Alvear Palace Hotel, los principales candidatos que disputarán la elección presidencial del 25 de octubre próximo expusieron en continuado, y si bien no se cruzaron en ningún momento, sí lo hicieron los principales asesores económicos del PRO y el Frente Renovador, en un clima de cordialidad y amabilidad mutua.

En ese marco, Scioli destacó la importancia de la continuidad de las políticas económicas al decir que “con seguridad en octubre vamos a ir a votar en un contexto de estabilidad económica y social” y agregó que “hay que poner en valor lo que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hizo en términos de reindustrialización y sustitución de importaciones”.

Por el contrario, Massa arengó a “redefinir la forma de que Argentina se inserta en el mundo, sin el amiguismo ideológico” y planteó que uno de los “desafíos” es reformular “la matriz energética e invertir en capital simbólico, como educación, innovación e investigación, si no no podemos pensar para adelante”; ya que de otro modo sería “condenarnos a que el país solo venda productos primarios”.

Por otra parte, Macri, el primero de los tres candidatos en exponer, planteó la necesidad de eludir la dicotomía entre “gobiernos populistas o gobiernos neoliberales” y sostuvo que se debe “construir un Estado que sepa articular con la sociedad, que esté basado en la transparencia” y que no sea “un aguantadero de la política”.

Con respecto al rol del Estado, mientras Macri criticó que “nunca en la historia de nuestro país hubo menos presencia del Estado como hoy”, Massa sostuvo que “se debe construir un Estado que desarrolle una economía mixta, entre lo público y lo privado, mediante la planificación de metas”.

El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), sin dudas el más aplaudido por los empresarios, recalcó que el “esfuerzo debe ser compartido por todos”, y les quiso “dar tranquilidad a los inversores de que el libre comercio de monedas será parte de nuestro desempeño económico”.

Último en hablar, el gobernador bonaerense subrayó que “se viene la etapa de la asociación entre lo público y lo privado”, para “cohesionar y desarrollar la riqueza que el país tiene en materia gris y en materia prima”.

A la vez, resaltó la importancia de “un Estado social activo” a diferencia de otros estados que “están haciendo estragos” por la aplicación de un “fundamentalismo del mercado, que nosotros hemos sufrido en algún momento”.

Asimismo agregó que está convencido de que “cada etapa democrática necesita un perfil determinado de presidente” y que él es “el que puede garantizar previsibilidad y el diálogo de lo que viene”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas; el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; y el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta.

Más tarde expusieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Entre los presentes se encontraban los economistas del PRO Federico Sturzenegger y Carlos Melconian; a quien se lo vio conversando con el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; y también el primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, junto con el equipo de economistas de Massa.

En la sala de conferencias, las primeras filas fueron reservadas para los principales empresarios, entre quienes se vieron a José Luis Manzano, uno de los titulares del Grupo América, charlando animadamente con Gustavo Grobocopatel, el presidente de Grupo Los Grobo y disertante en la reunión.

Críticas a Massa de parte de Adelmo Gabbi

Sin nombrarlo, el presidente de la Bolsa de Valores porteña se refirió a Sergio Massa, quien tiene como uno de sus pilares de campaña frases como que “es una locura que mientras la timba financiera no está gravada, el Estado sigue cobrando un impuesto al trabajo y a la producción”.

Según el candidato presidencial, “el gravamen viola los principios de capacidad contributiva, igualdad, proporcionalidad, legalidad y es confiscatorio. Recurrimos a la Justicia porque no hemos logrado en todo este año que se discuta en el Parlamento. Hubo sesiones especiales, pedidos de todas las fuerzas de la oposición pero el oficialismo nunca dio quórum. Lo hacemos porque la gente podría perder hasta la mitad del aguinaldo y porque con el sueldo de diciembre y el aguinaldo pasarían a pagar el impuesto personas que hoy no pagan”.

Luiego de que Gabbi rechazara de plano esas acusaciones y explicara su postura, el presidente de la Bolsa de Comercio aclaró que “invertir en bolsa no es una timba, es un ejercicio patriótico”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: