Diario Río Negro

Los concejales viedmenses suspenden el aumento de sus dietas

De Diario Río Negro. El 27 julio, 2012. En Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , . 623 Vistas

Los concejales de la capital rionegrina aceptaron posponer sus aumentos salariales y canalizar ante el Ejecutivo el reclamo de los empleados de que sus sueldos se incrementen de manera tal que nadie quede por debajo del mínimo vital y móvil.

Esa respuesta otorgó el Concejo Deliberante en pleno -a excepción del edil Juan Carlos Cerone que se encuentra de viaje- a una comisión de representantes gremiales que participó del encuentro.

Por su parte, los empleados deberán deponer sus medidas de protesta y presentar una propuesta de aumento salarial que será analizada en una mesa de trabajo entre las partes.

A pesar del clima tenso de las últimas jornadas, la reunión se desarrolló en una marco de tranquilidad luego de que los trabajadores, en la mañana de ayer decidieran levantar sus medidas como gesto de buena voluntad y a solicitud del propio intendente, Jorge Ferreira.

Participaron del encuentro los ediles de ambas bancadas integrantes del Deliberante y por los trabajadores asistieron el Secretario General de Soyem, Juan Carlos Martínez, acompañado por Nelson Velázquez y Claudia Bahamonde y por UPCN, su Secretaria General, Elida Carrillo, en compañía de María de los Ángeles Spits, Nora Jofré y Jorge Zapata.

Al comenzar el encuentro, el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Foulkes explicó que “este espacio no constituye una mesa de negociación, sino que estamos aquí para hacerles una propuesta, que en forma consensuada se trabajó con los concejales a efectos de no dilatar más un ofrecimiento que posibilite destrabar el conflicto”.

El cuerpo en forma unánime, propuso la modificación de la escala salarial para los concejales en tramos, para que se destrabe el conflicto en cuestión.

En función de esto y hasta tanto se determine la posición de los empleados municipales y la conducta a seguir por los gremios, se liquidarán los haberes de julio de los concejales sin el incremento.

Si esta propuesta no fuera aceptada y se prolongan las acciones de protesta, se efectuará la liquidación según establece la ordenanza vigente.

Por su parte, los representantes de los trabajadores reconocieron la propuesta realizada como un gesto, aunque manifestaron la necesidad de que se analice el reclamo acerca de que los sueldos de los obreros alcancen en su totalidad el mínimo vital y móvil.

Al respecto, Foulkes se comprometió a trasladar la inquietud, ya que este debate es propio de otro ámbito, en una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo municipal.

Hoy habría un encuentro entre Foulkes, el secretario de Gobierno Miguel Cardella, el de Economía, Hernán Perafán y luego otro con empleados para avanzar en esa negociación.

El reclamo de los obreros se profundizó cuando conocieron que los ediles se otorgaron un aumento que ronda el 60 por ciento, mientras existen empleados que cobran alrededor de 1400 pesos mensuales.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: