Agencia Telam

Los créditos a la producción superaron ampliamente los objetivos del gobierno argentino

De Agencia Telam. El 13 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 946 Vistas

El total de créditos desembolsados por los bancos a la inversión productiva durante el segundo semestre de 2012 ascendió a 16.763 millones, un 12% más que el objetivo de 14.900 millones fijado por el Banco Central.

De esta manera, los bancos prestaron al sector productivo un monto superior al establecido en la Comunicación A 5319 del ente monetario y que obligaba a las entidades financieras a destinar un 5% de sus depósitos a alentar la inversión empresaria a una tasa del 15% y a tres años de plazo.

El BCRA informó hoy que del total ya desembolsado por los bancos, el 47% correspondió a grandes empresas y el 53% a pequeñas, medianas y micro empresas, lo que implica que las firmas más pequeñas recibieron más del 50% del total previsto en la Comunicación mencionada.

Además, “cuando se terminen de desembolsar los préstamos que fueron acordados en tramos, el total (prestado) ascenderá a 17.993 millones de pesos, cifra que superará en un 20% a la meta establecida en la normativa”, dijo un comunicado del BCRA.

El impacto de esta medida para la inversión productiva y su rol contracíclico se aprecia cuando se miran las cifras de préstamos otorgados con relación al tamaño de la economía, destaca el comunicado.

“Durante 2012 (segundo semestre), los créditos otorgados representaron el 0,7% del PBI y durante el primer semestre de 2013 se sumará otro 0,7%, prácticamente el 1,5% del Producto”, precisa el BCRA.

En este sentido, cabe recordar que el ente monetario extendió por un plazo de otros seis meses, comprendidos entre enero y junio de este año, la obligación para los bancos de destinar el 5% de sus depósitos a esta línea crediticia, con un objetivo total en este lapso de 17.000 millones de pesos.

Por provincias, las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las más beneficiadas ya que recibieron el 69% de los montos acreditados por los proyectos presentados. Les siguen en porcentajes Entre Ríos, Mendoza y La Pampa.

La industria resultó ser el sector con mayor porcentaje de proyectos aprobados y desembolsados, con un 35%, seguido de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 19% y, en tercer término, el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas, con el 14%.

La entidad que mayor número de montos aprobó fue el Banco de la Nación Argentina, seguido del Banco Santander Río y del Galicia y Buenos Aires, con aproximadamente 2.000, 1.500 y 1.000 millones de pesos, respectivamente.

El BBVA Francés, el Macro y el Credicoop se ubicaron, en ese orden, en los puestos siguientes, destacando también el HSBC, Citibank, Patagonia y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Industria benefició a 3.661 Pymes productoras de maderas y muebles

En un comunicado, la ministra Débora Giorgi remarcó que desde el 2003 a la actualidad el sector “duplicó sus fuentes de trabajo, su producción y hoy es exportador neto”.

En ese sentido, destacó que “estamos lejos de aquella imagen publicitaria de la dictadura, en la que silla nacional se rompía y era reemplazada por una importada”.

En 2012, el Ministerio de Industria destinó más de $ 104 millones a 3.661 pequeñas y medianas empresas del sector madrera y muebles, a través de distintas herramientas con las que la Secretaría Pyme apoya el desarrollo de ese grupo de empresas.

A través del Régimen de Bonificación de Tasa, por la que la cartera industrial subsidia hasta 6 puntos de la tasa de interés en los créditos otorgados por las entidades bancarias, 202 pymes obtuvieron créditos por un total de $ 21,4 millones.

El programa FONAPYME -que da créditos a empresas manufactureras, transformadoras de productos industriales y prestadoras de servicios industriales- entregó $ 4,5 millones a 7 empresas del sector para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.

La tasa de interés del programa es del 9% anual, fija y en pesos para préstamos de hasta 7 años de plazo, con hasta un año de gracia, precisó el comunicado de Industria.

Además, se reintegraron más de un millón de pesos a 79 pymes madereras y muebleras mediante el Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, por el que se le devuelve a las firmas hasta el 95% de lo que invirtieron en cursos y carreras para capacitar a empleados y gerentes.

En tanto, otras 3.289 empresas productoras de madera y muebles tomaron créditos por $ 73.345.000 millones ayudados por el programa de Sociedad de Garantías Recíprocas, que facilita el acceso al crédito dado que otorga garantías para el cumplimiento de las obligaciones.

El Gobierno Nacional ofrece una desgravación plena de los fondos invertidos en estas sociedades, y el Ministerio de Industria es la autoridad de aplicación.

Por otra parte, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) benefició, durante el 2012, 51 proyectos de empresas del sector por $ 2.167.791, y estas firmas emplean a 1.880 personas.

También, 33 emprendedores recibieron apoyo por un total de $ 1,9 millones, cuyos proyectos generarán 40 nuevos puestos de trabajo.

Según los acuerdos alcanzados por los actores del sector en el Plan Estratégico Industrial 2020, para ese año se prevé generar 63.600 nuevos puestos, aumentar las exportaciones en un 219% e incrementar la capacidad productiva en un 94%.

El sector foresto – maderero representa 5,9 puntos del Producto Bruto industrial, y está formado por un entramado de unas 15.000 pymes que generan 160.000 puestos de trabajo directos.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: