NTI

Los documentos secretos sobre el retorno de Perón

De NTI. El 2 julio, 2013. En Argentina, Cultura. Tema: , , . 1262 Vistas

Al cumplirse 39 años de la muerte del tres veces Presidente, el escritor y periodista Juan Bautista Yofre presentó su nuevo libro: “La trama de Madrid”.

En un nuevo libro que aborda la temática de los años ’70 y el peronismo, el “Tata” Yofre presentó “La trama de Madrid” (Editorial Sudamericana), una obra que cuenta con material inédito que permite comprender los agitados días que marcaron el regreso definitivo al país de Juan Domingo Perón.

El escritor y periodista eligió un día por demás simbólico, el 1 de julio, 39° aniversario del fallecimiento del tres veces presidente de la Nación, para hacer la presentación formal del escrito. Yofre encabezó el evento, en un hotel de Recoleta, junto al líder camionero Hugo Moyano y Roberto Di Sandro, reconocido Decano de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

“Estamos sumergidos desde hace muchos años en una batalla de tipo cultural, que es la intepretación del pasado. En un día tan importante, el aniversario de la muerte del general Perón, vengo a rescatar su voz”, afirmó Yofre al iniciar la presentación.

Tras agradecer a sus hermanos, a su esposa y al apoyo de la editorial, el autor destacó el apoyo de Luis Sobrino Aranda, que le permitió acceder al archivo de Jorge Daniel Paladino, el anteúltimo delegado de Perón en la Argentina.

Yofre rescató el papel de Paladino, alguien que consideró que luego fue “silenciado y repudiado”. Asimismo, se refirió a lo “simbólica” que es para la etapa abordada la foto que ilustra la tapa del libro. “Es un Perón que está irritado. La foto fue tomada el 20 de junio de 1973 en el Palacio de la Moncloa. Está el generalísimo Franco, el presidente Franco, Benito Llambí y el periodista Armando Puente”.

“Perón sabía que volvía a poner las cosas en orden, el país se había sumergido en una ola de violencia. Era un Perón sabio, que vino a unir. Es un libro muy especial, más en una época como esta que vivimos”, precisó Yofre.

El Decano Di Sandro

El reconocido periodista acreditado en Casa de Gobierno dijo que considera “un amigo” a Yofre y sostuvo que el libro presentado “permite ver quien era en realidad Juan Domingo Perón”.

“Yo conocí mano a mano a Perón, ví 28 gobiernos y un solo presidente, que fue Juan Domingo Perón”, ironizó Di Sandro.

“Juan Perón es nacional, ni izquierda ni derecha, Perón es nacional y este libro lo refleja fielmente”, opinó el experimentado periodista.

El libro

Con documentos hasta ahora no conocidos, comienza con el vínculo de Perón con Paladino y concluye con la salida de la presidencia de Héctor Cámpora. En el medio, los hechos de violencia que sacudieron al país en esos agitados días. Episodios y protagonistas.

Papeles, testimonios y archivos personales nunca antes develados se suman a la visión retrospectiva del autor para lograr comprender un pasado doloroso. El libro cuenta con un apartado, a modo de epílogo, titulado “40 fotos, 40 historias”. Con muchas tomas inéditas, la fuerza de las imágenes ilustran y dan vida para que aquellos que no vivieron la época pueden “meterse” en la temática.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: