InfoNews .com

Los dólares que atesora argentina son para pagar las deudas

De InfoNews .com. El 2 noviembre, 2012. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 796 Vistas

La presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que el país seguirá cumpliendo “rigurosamente” con sus compromisos, en referencia al Bonar y al Cupón PBI. Volvió a destacar las virtudes del modelo y denunció una campaña orquestada por los fondos buitre.

En la Casa de Gobierno, desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y después del día de reposo que debió guardar por un cuadro leve de lipotimia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que, a pesar de “la campaña orquestada”, la Argentina honrará todas sus deudas, y aseguró que los compromisos correspondientes al Bonar y al Cupón PBI “se van a pagar tal cual está estipulado, en dólares”. También agregó: “Jamás tomaré una sola decisión que perjudique al país, porque el juicio de la historia vale mucho más que el de algunos lenguaraces”. La mandataria dio estas definiciones durante el mismo acto en el que entregó el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) número 20 millones, promulgó la ley de voto para los jóvenes de 16 años que sancionó el Congreso el miércoles y, por teleconferencia, anunció inversiones industriales por 375 millones de pesos para Mendoza y Tucumán.

“Tanto el Bonar como los bonos del cupón de crecimiento se van a pagar tal cual está estipulado en su emisión, en dólares, como hemos venido cumpliendo rigurosamente nuestros compromisos”, ratificó la presidenta, quien además recordó las especulaciones que se habían hecho sobre el Boden 2012, que finalmente se canceló en la moneda norteamericana. “Ahora están haciendo lo mismo con los bonos de cupón de crecimiento”, advirtió. “Con el Boden la gente se desprendía por chauchas y palos y perdieron plata, los tenedores lo cobraron íntegramente”, recordó.

“Hay una campaña anti-Argentina llevada a cabo por los fondos buitre; hay una campaña orquestada para que no paguemos”, denunció Cristina Fernández. “¿Qué ejemplo es para el mundo un país que, haciendo exactamente lo contrario de lo que dicen que hay que hacer, paga sus deudas, genera consumo, genera trabajo? Somos un mal ejemplo”, argumentó la presidenta para explicar las razones de esa campaña.

También consideró que para los bancos “el negocio” es que el país no pague, porque eso implica una refinanciación cíclica de la deuda que redunda en intereses. “Pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, con dólares”, prometió la mandataria, y agregó: “Si nos comprometimos y emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que lo íbamos a pagar; vamos a honrar el nombre de la Argentina.”

Durante la misma intervención, cuestionó el fallo de Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York. “Los fondos buitre, que ni siquiera tributan en Estados Unidos, son los que quieren ser favorecidos, porque aportan a campañas de políticos”, aseguró. Después, en un mensaje directo para los mercados, leyó un documento en el que se detallaban las remisiones de utilidades de las compañías extranjeras en lo que va del año. “Durante nuestro modelo de desarrollo, giraron 41.093 millones de dólares, un promedio de 4566 millones anual, que representa 1,7 por ciento del PBI”, detalló. También comparó estos números con los de la década del ’90, cuando se remitieron 15.686 millones de dólares, sólo 0,7 por ciento de aquel PBI. “El patrón de los ‘90, que era hacer prevalecer lo financiero sobre la industria, es el patrón de acumulación que hoy produjo la crisis más formidable de los países desarrollados”, remarcó.

En otro tramo del acto, por teleconferencia, anunció para Mendoza y Tucumán inversiones industriales por 375 millones de pesos y la generación de nuevos puestos de trabajo para sustituir importaciones y buscar mercados externos.

Minutos antes de dar su discurso, la presidenta había firmado el decreto que promulgó la ley que permite el voto optativo a los jóvenes de entre 16 y 18 años (ver pág. 4) e hizo entrega del nuevo DNI número 20 millones a Matías Criado, y del siguiente a su hermano mellizo, Ezequiel, de 16 años.

 

Fuente/Autor InfoNews .com

InfoNews .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infonews.com)

Ver otros artículos de InfoNews .com

Comentarios sobre esta nota: