Agencia Telam

Los hacheros la rompieron en la final de la Fiesta Nacional de la Nieve

De Agencia Telam. El 24 junio, 2013. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 454 Vistas

Los más habilidosos representantes de tradicionales familias de hacheros dieron lección de su oficio este mediodía, a orillas del Lago Nahuel Huapi, en un concurso durante la XLIII Fiesta Nacional de la Nieve, que finalizó en Bariloche.

Entre los participantes se destacaron los Quijano y los Monsalves, dos apellidos emparentados y muy conocidos en esta competencia que aportaron 10 de los 14 primeros puestos, incluyendo al ganador masculino.

El primer puesto del Concurso de Hacheros fue para Eulogio Quijano, hijo del “campeón de todos los tiempos”, don José, quien a sus 97 años no se perdió detalle de la competencia y dio certeras indicaciones al hijo, entre arenga y arenga.

“A la gente les gusta mucho este concurso porque el trabajo de hachero no todos los días se ve. Porque una cosa es hachar para leña, un gajito finito, y otra ver a un hachero propiamente dicho, partir un rollizo de un metro de diámetro. Además, hoy en día casi todo se hace con motosierra”, dijo Raul Asencio, secretario de Deportes y coordinador de la competencia.

El certamen se realiza hace 36 años “y los participantes son todas personas que viven en los barrios altos, muchos trabajan de hacheros pero casi todos están acostumbrados a hachar madera para sus casas, porque allá no llega el gas natural y ellos se calefaccionan a leña”, explicó.

Bajo un radiante sol como no se veía desde hacía varios días en la ciudad, el público fue ocupando sus lugares en las laderas parquizadas que, como gradas naturales, bajan desde el centro cívico hasta el lago.

La competencia estuvo organizada en dos categorías: hombres, en en dos series –una eliminatoria y una final- de doce participantes cada una y mujeres, que incluyó diez participantes.

Los rollizos de pino insigne, de 30 centímetros de diámetro para las mujeres y de 70 a 75 para hombres, fueron aportados por la Dirección de Parques Nacionales y asignados previamente por sorteo a cada participante.

Antes de sonar el silbato que decretó el comienzo de la carrera cada hachero preparó su tronco, lo que requiere asegurar la base sobre dos tacos, detectar los “temidos nudos que hasta pueden mellar un hacha” y quitar la corteza del sector elegido para seccionarlo.

Allí dejaron grabado, con dos golpes de hacha, dónde empezarían a golpear la madera -“uno derecho y otro tirado”- hasta que, a fuerza de golpes en uno y otro sentido, ambas hendiduras se encuentren en el medio y el tronco se parta.

Los ganadores del concurso de hacheros fueron Eulogio Quijano y Angélica Vergara, quien necesitó sólo 6 minutos con 6 segundos para seccionar su tronco.

“Hace 15 años que participo, el año pasado me ganó mi hijo de 20 años y ahora le gané yo. Pero ya tengo como 14 triunfos así que uno ya está medio cancherito. Es un trabajo muy duro pero a uno le gusta”, contó Eulogio con una sonrisa radiante de satisfacción, a pesar del esfuerzo del que daba cuenta su cabello, totalmente mojado de sudor.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: