Agencia Telam

Los incendios de bosques nativos no disminuyen su intensidad y ya consumieron 20.000 hectáreas

De Agencia Telam. El 27 febrero, 2015. En Destacado, Patagonia, Sociedad. Tema: , . 346 Vistas

El viento y las condiciones climáticas jugaron en contra de la tarea que realizan los brigadistas que combaten el fuego en una amplia zona de bosques nativos en el noroeste chubutense, que ya alcanzó una proporción de 20.000 hectáreas, según se informó oficialmente.

El vientos y las condiciones climáticas jugaron hoy en contra de la tarea que realizan los brigadistas que combaten el fuego en una amplia zona de bosques nativos en el noroeste chubutense, que ya alcanzó una proporción de 20.000 hectáreas, según se informó oficialmente.

“Los seis aviones hidrantes con los que actuamos recién pudieron iniciar su trabajo a las 14, porque antes el viento encerraba el humo en los valles y cañadones imposibilitando la tarea”, dijo a Télam el Coordinador Nacional del Servicio Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo.

“Se está trabajando para que el fuego no llegue al Parque Nacional Los Alerces, donde existe árboles milenarios”, dijo el funcionario, quien reconoció que las llamas se encuentran a pocos kilómetros del área protegida.

Las autoridades de la provincia de Chubut, por su parte, explicaron que los trabajos de los brigadistas se focalizan en cuatro sectores: El barrio San Esteban, en las inmediaciones de Cholila, y los sectores Nataine, Pedregozo y Pedregozo Cañadon.

En diálogo con Télam, el gobernador Chubutense Martín Buzzi, señalo que la hipótesis más fuerte del inicio del fuego “es la de un rayo” y dijo que el avance del fuego “fue en un principio imparable, con un avance de 8 kilómetros cada cuatro horas, con vientos que llegaban a los 70 kilómetros”.

El mandatario tuvo palabras de elogio para los brigadistas y destacó el hecho de que “con 32 grados de temperatura, humedad al 20 por ciento y condiciones extrema, hacen que el fuego no prospere”.

“A todos nos duele ver esto, porque es un patrimonio que cuesta recuperar”, señaló Buzzi.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Chubut, Graciela Dofour, dijo que “se está trabajando en la margen sur del Lago Cholila, todo lo que esta lindero al Parque Nacional Los Alerces”.

La funcionaria señaló que en caso de tener indicios de que el fuego se inicio en forma intencional “no se dejarán de hacer las denuncias correspondientes para que se castigue al culpable”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: