NTI

Los paros de “Massa”

De NTI. El 27 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Opinión. Tema: , , , , . 677 Vistas

Los docentes bonaerenses seguirán de paro y Las centrales obreras de Moyano y Barrionuevo anunciaron un paro general para el 10 de abril. Desde el gobierno acusan a Massa de instigador.

El Frente Gremial Docente bonaerense resolvió mantener el paro al no llegar a un acuerdo salarial con el gobierno, informó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

“Hoy recibimos la misma propuesta que ya habíamos rechazado y por eso damos continuidad a las medidas de fuerza”, dijo Baradel, quien, a pesar de las acusaciones del gobierno de Scioli que los ubica cerca de Sergio Massa, aseguró que las razones del paro que mantienen desde hace 15 días e impidieron el inicio del ciclo lectivo “no hay que buscarlas sólo en esta propuesta salarial” sino en una serie de hechos que vienen sucediendo desde hace varios años.

Por su parte, Moyano y Barrionuevo convocaron a un paro general para el jueves 10 de abril, que no incluirá acto ni movilizaciones, según anunciaron los voceros de ambos grupos en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CGT de la calle Azopardo.

“La agenda de reclamos va desde el problema inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo, la demanda de paritarias libres y el rechazo a cualquier cercenamiento del derecho de huelga”, enumeró el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, encargado del anuncio.

Asimismo, Schmid planteó la necesidad de “un urgente aumento a los jubilados porque el incremento dado por el gobierno ya ha sido devorado por la inflación y por último el problema del narcotráfico y la inseguridad, porque nosotros entendemos que tiene como principal víctima al pueblo trabajador”.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, consideró que la medida de fuerza tendrá amplio alcance por la adhesión de los gremios del transporte como la UTA y La Fraternidad.

En este marco, Venegas hizo un llamado a los pequeños empresarios y las organizaciones estudiantiles a sumarse a la medida de fuerza.

Respecto a estas situaciones, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el paro nacional convocado por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo es un “paro político, en apoyo de un candidato”, en referencia al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Estos actores sindicales pretenden establecer una estrategia de oposición al Gobierno, están comprometidos desde el punto de vista político con el Frente Renovador y, por eso este paro es político, en apoyo de un candidato”, dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En Roma, al ser consultado sobre estas afirmaciones de Capitanich, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada dijo que “No se entiende la razón del paro”, y confirmó la hipótesis de que “quizá sea político-partidario“.

“Mi único comentario es que no se entiende cuál es la razón del paro. En la Argentina las negociaciones colectivas, que son el instrumento esencial de la defensa del salario, están vigentes. Ellos ni siquiera han empezado las paritarias en estos momentos, recién hay algunas que están empezando, como la de la UOM, o de comercio, la de camioneros es en junio, la de Barrionuevo creo que es en mayo. ¿Cuál es la razón para plantear un paro general?” se preguntó el ministro.

-Entonces, ¿coincide con Capitanich en que es un paro político?, consultó el cronista del diario La Nación de Buenos Aires…
“Los paros siempre son políticos…”, respondió Tomada, “Quizás es un paro político-partidario, como ha dicho el jefe de Gabinete, si uno mira cómo están posicionados los sectores sindicales…”, -Con Sergio Massa…, repreguntó el periodista, “Sí, claro, me parece que es público y notorio, ambas coincidencias”, remató el Ministro de trabajo de la nación.

La respuesta a estas acusaciones llegó desde el sindicalismo que está con Sergio Massa: “Que Capitanich no se pase de vivo, él sabe que Massa no tiene nada que ver“, afirmó Rodolfo Daer en declaraciones radiales; el diputado nacional por el Frente Renovador aseveró que “frente a su incapacidad de resolver, Capitanich apela al miente-miente que algo quedará“.

En este sentido, Héctor Daer explicó: “El Frente Renovador es una expresión política que se conformó el año pasado. La descalificación personal no es parte del criterio de los integrantes del Frente Renovador. Con Sergio Massa y con todos los que somos parte de este espacio no estamos de acuerdo con dichos que descalifican. Nunca he visto a Barrionuevo en la mesa sindical del Frente Renovador. Lo que dijo Barrionuevo no le gustó a nadie. No sé cuál es el criterio que utilizó. Nadie puede apropiarse de espacios colectivos en el Frente Renovador”.

También el senador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y uno de los operadores políticos del Frente Renovador afirmó que “nosotros no tenemos nada que ver, ni con el apoyo de Barrionuevo al Gobernador De la Sota ni con el apoyo de Moyano a la candidatura oficialista de Scioli. El Jefe de Gabinete trata el pasado -Barrionuevo y Moyano- como si fueran el futuro, es decir, Sergio Massa”.

Lo cierto es que cuando no se sabe que decir ni como resolver los problemas, tanto el gobierno de Scioli como el nacional apelan a la táctica de echar las culpas a un tercero, “al otro”. Buscan un culpable fuera de ellos. Y en este caso Sergio Massa les cae de maravilla a ambos. Es el enemigo en común que tienen (además de su propia incapacidad de gestión de conflictos) y al que ven robustecerse día a día de cara a las elecciones de 2015.

Nada dicen ambos gobiernos (provincial y nacional) de la historia de los conflictos salariales docentes y de los paros de la CGT en el pasado… Pero la gente es sabia y memoriosa y recuerda que hace exactamente un año atrás (cuando “massita” era de los buenos y estaba aún con ellos) el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, ya acusaba la intencionalidad “política” del conflicto docente y enfatizaba en el mes de marzo de 2013: “Son 11 días sin clases, flaco favor le hacen al Gobierno nacional que apoyan” (ahí Baradel, según Pérez, era Kirchnerista).

Pérez consideraba en marzo del año pasado que la posición del sindicalista docente bonaerense “está más cerca de un acto destituyente que de un reclamo salarial“. “Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes es lo que puede explicar esto. Algunas de las consignas que se escucharon en la marcha de Baradel lo ratifica”, remarcó en alusión a las pancartas con las leyendas “Chau Scioli” o “Scioli, vamos por vos”, que portaban manifestantes en la movilización docente de la semana pasada.

Tal vez sea hora de que estos dirigentes comiencen a reconocer que son sus propios gobiernos los que tienen la responsabilidad de solucionar estos problemas que ellos mismos generaron y no actuar como los nenes cuando los padres los retan: llorones, caprichosos y mentirosos.

Tal vez sea hora de crecer y hacerse cargo.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: