NTI

Los Poderes Ejecutivo y Judicial se reunieron para tratar temática de niños y adolescentes

De NTI. El 16 Agosto, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , , . 150 Vistas

Cipolletti.- El Poder Judicial mantuvo una reunión de trabajo en Cipolletti, junto con autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro.
El objetivo del encuentro se centró en la temática de la niñez y la adolescencia y los distintos abordajes que se realizan ante problemáticas de este tipo.
La reunión estuvo encabezada por Ricardo Apcarián, juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y vocal delegado en la Cuarta Circunscripción, Silvana Mucci, secretaria de superintendencia en el STJ, la camarista Emilce Álvarez, que preside la Cámara Civil de la circunscripción y las juezas de Familia de Cipolletti Patricia Cladera y Marissa Palacios.
Por el Poder Ejecutivo participaron el ministro de Desarrollo Social Fabián Galli; Viviana Pereira, secretaria provincial de la niñez y adolescencia; Sandra Contreras, coordinadora del órgano de protección en el Alto Valle Oeste y Vanesa Becerra, coordinadora del programa familias solidarias y adopción.
Durante la reunión, las partes coordinaron el trabajo en las áreas comunes entre el Poder Judicial y el ministerio de Desarrollo Social en los temas vinculados a niños, niñas y adolescentes. Situaciones de riesgo, adopciones, funcionamiento de hogares de menores, institucionalización de menores, guardias permanentes en las localidades y medidas cautelares dentro de la Ley 3040 de Violencia Familiar.
El ordenamiento jurídico, a raíz de la actualización de la legislación, transfirió algunas decisiones al ámbito del Poder Ejecutivo. “Las medidas proteccionales en cuánto a niños y adolescentes las toma el Ejecutivo y las comunica al juez para que el magistrado controle la legalidad de la misma”, se explicó.
Entre los temas de agenda surgió también el mecanismo de adopción, cuya legislación se vio modificada con la actualización del Código Civil. La secretaria de superintendencia Silvana Mucci es además representante de la provincia de Rio Negro ante el registro nacional de adopción.
Las juezas de Familia expusieron su experiencia en relación al trámite de adopción e intercambiaron algunos aspectos del mecanismo con la coordinadora provincial del programa familias solidarias y adopción.
Se destacó la importancia de la reunión debido a que confluyeron el ministro y su equipo de trabajo junto con las juezas de familia y los demás operadores del Poder Judicial.
Como conclusión se elaboró una agenda de trabajo conjunta en la que se fijaron los temas a resolver en lo inmediato y también en el largo plazo. Se mencionó, para una próxima reunión a realizarse en septiembre, aspectos de la revinculación de menores, mejoramiento de contenidos y seguimiento de casos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: