Infobae .com

Los ruralistas volvieron a las rutas para protestar contra un “impuestazo” en Entre Ríos

De Infobae .com. El 18 enero, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , . 427 Vistas

Con la presencia de los representantes de la Mesa de Enlace nacional, organizaron una “volanteada” que detuvo el tránsito en la Ruta 14, a la altura de Gualeguaychú.

El lugar es simbólico: en la Ruta 14 comenzaron en 2008 las históricas protestas del sector rural contra la Resolución 125. Hoy, más de 5 años y medio después, la Mesa de Enlace volvió a realizar una protesta que bautizaron con el nombre de “volanteada”, pero que en los hechos es un corte de ruta, ya que todos los vehículos son forzados a frenar y recibir un folleto. Sobre las 17 horas la fila de vehículos parados ya tenía varios kilómetros.

Aquellas protestas de 2008 fueron lideradas en Entre Ríos por el dirigente de la Federación Agraria Alfredo de Angeli. Hoy es senador nacional por el PRO. Sobre las 14 horas y mate en mano, el legislador se sumó a la protesta. Y disparó: “Le están pegando al caballo que más tira”.

Según dijeron a Infobae los organizadores, la volanteada “busca que se derogue el impuestazo del gobernador Sergio Urribarri”.

La discusión se centra en la Ley Provincial 10.270, una reforma fiscal que, de acuerdo al titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, aumentó el impuesto inmobiliario rural “un 30% más”, luego de que el año pasado subiera en torno al 600 por ciento.

“La carga impositiva en la provincia es imposible de afrontar. Como no pudieron promover la 125, se usaron otras vías, como aumentar impuestos provinciales y crear nuevos gravámenes, y hoy pagamos el resultado de aquellos reclamos”, cuestionó el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Javier Melchiori.

El reclamo es provincial, pero tiene su impronta nacional, que se enmarca en la eterna pelea del sector con el gobierno de Cristina Kirchner, y que la semana pasada tuvo un nuevo round por los cambios al sistema de exportación de trigo, que fue rechazado por los ruralistas. Por eso estuvieron presentes los representantes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace.

Sin pelos en la lengua, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que “la gente ya se hinchó las pelotas”. Pero elogió “la prudencia” de los productores movilizados, que decidieron no realizar un piquete total.

Los organizadores estiman que entre 500 y 600 personas participan de la protesta en el kilómetro 53 de la Ruta 14, donde hay una larga fila de autos que esperan, uno a uno, recibir el volante de los ruralistas que los habilita a seguir su camino.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: