Diario Río Negro

Los temas que tratarán en el Congreso Nacional esta semana

De Diario Río Negro. El 24 septiembre, 2012. En Argentina, Legislativas. Tema: , , , . 603 Vistas

El voto desde los 16, la nueva ley de Accidentes de Trabajo (para la que el gobierno quiere rápida aprobación) y el presupuesto 2013 serán tratados en comisiones del Senado y Diputados.

El proyecto de Presupuesto 2013, la reforma de la ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo y la iniciativa del voto para adolescentes figuran como los temas principales a tratarse esta semana en comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En una comisión del Senado se continuará el miércoles con la segunda jornada de las audiencias públicas para debatir el voto para menores de edad desde los 16 años y ese mismo día se debatirá el Presupuesto pero en Diputados con la asistencia de funcionarios del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expondrá mañana a mediodía sobre la reforma de la ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART), en el salón Arturo Illia del Senado.

El Frente para la Victoria del Senado quiere una rápida aprobación de ese proyecto que contempla eliminar la denominada “doble vía”, es decir, que ahora el trabajador afectado deberá optar entre iniciar un juicio o aceptar la indemnización, cuyos topes están fijados también en el proyecto y que serán actualizados cada seis meses.

El proyecto de reforma del sistema de riesgo laboral habilita la creación de las ART mutuas sin fines de lucro, compañías que podrán ser creadas en forma conjunta entre cámaras empresarias, asociaciones de empleadores y los sindicatos con representación para discutir paritarias.

En tanto, el miércoles desde las 9 la Comisión de Asuntos Constitucionales realizará la segunda de tres jornadas de audiencias públicas previstas en relación del “voto joven”, como se sintetiza el proyecto de ley que impulsaron los kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido.

La comisión, que preside el senador neuquino Marcelo Fuentes (FpV), ya elaboró la lista de invitados para que expongan en la audiencia pública, que en su primera edición contó con ponencias entre las que se destacaron las del ministro de Educación, Eduardo Sileoni; del director nacional electoral, Alejandro Tullio y del constitucionalista Eduardo Barcesat.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el miércoles la comisión de Presupuesto y Hacienda empezará el tratamiento del Presupuesto 2013 que el jueves último presentó allí el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Para dar pormenores de principal herramienta política del Estado concurrirá a una reunión citada a las 11 el secretario de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Temario “de consenso”

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el cuerpo no sesionará esta semana entrante, sino el 3 de octubre con un temario “de consenso”.

Señaló respecto del Presupuesto 2013 que será aprobado en la cámara a fines de octubre y girado al Senado para que la sanción definitiva esté lista antes del 30 de noviembre, cuando finalizará el período de sesiones ordinarias.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: