Diario Río Negro

Luego de 16 años levantan el peaje en los puentes Cipolletti-Neuquén

De Diario Río Negro. El 30 abril, 2013. En Destacado, Patagonia, Sociedad. Tema: , . 1503 Vistas

La concesión de Caminos del Valle llegó a su fin. El cruce sobre el río Neuquén es nuevamente gratuito.

Caminos del Valle dejó hoy a las 11 hs. de cobrar peaje por cruzar los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén. Ni la presión social ni los reclamo de los gobiernos lograron que la empresa fuera desafectada de la concesión a raíz de sus evidentes incumplimientos: se va sencillamente porque se cumplió el plazo del contrato.

Dejará obras inconclusas y un corredor totalmente deteriorado por la falta de mantenimiento.

Desde hoy los automovilistas no pagarán más por cruzar el río Neuquén y progresivamente cambiará la fisonomía del sector.

CV1, la firma de Benito Roggio y Cristóbal López que se hará cargo, instalará un puesto de control de cargas que financiará el mantenimiento de los puentes y del triángulo conformado por las rutas 22 y 151 y la Circunvalación cipoleña.

La escasa información que se conoce sobre el futuro del corredor vial 29 fue brindada por los trabajadores ya que no hubo ninguna comunicación oficial del gobierno o de las dos empresas involucradas. Sólo se supo que los empleados de Caminos del Valle ya firmaron su traspaso a CV1, el viernes.

Organizaciones sindicales y “antipeaje” se concentrarán hoy en las cabinas para festejar el fin del peaje con una caravana mientras que mañana la CTA celebrará en el sector el Día Internacional de los Trabajadores (ver aparte).

Caminos del Valle deja un mal recuerdo en la región, particularmente por las obras que debía realizar y nunca concluyó. Desde los accesos al tercer puente sobre el río Neuquén (el gobierno le quitó la obligación a cambio de no aumentar las tarifas del peaje) hasta la refacción de la Circunvalación cipoleña, todos los trabajos quedaron sólo en anuncios o, peor aun, sin terminar.

Ayer el intendente Abel Baratti destacó el fin del peaje pero recordó molesto las obras que no se realizaron para darle mayor seguridad al tránsito en la Circunvalación como rotondas y derivadores. Tampoco terminó los trabajos de repavimentación.

El mantenimiento de las cabinas, la limpieza del sector, el recambio de cartelería, la promoción de sistemas prepagos para agilizar el tránsito fueron parte de la retirada de la empresa que comenzó hace ya más de un año cuando desde Vialidad Nacional anunciaron que el peaje tenía los días contados.

Fuentes de la nueva empresa confiaron que se precisan grandes inversiones para rehabilitar un corredor con sectores destruidos por el abandono de Caminos del Valle, una sociedad entre las constructoras Esuco, Contreras y Burgwartdt.

Demoras en el tránsito

A las 10.55 los cajeros que cumplían sus tareas en las cabinas del peaje dejaron sus puestos y las barreras fueron levantadas definitivamente. De esta manera finalizó el cobro entre Cipolletti y Neuquén.

Inmediatamente se habilitaron solamente dos pasos por mano de circulación para iniciar lo trabajos de desmantelamiento de las estructuras que atraviesan la Ruta Nacional 22. Hasta la finalización de las tareas sólo se podrán utilizar dos manos para cruzar de provincia.

Diego Pifarré, delegado de Sutpa, confirmó el inicio de los trabajos que no tienen fecha de finalización pero aclaró que hacia el viernes de esta semana se intensificarían los trabajos en la estructura.

Hasta las 23.59 de este martes (30/04) Caminos del Valle mantiene la concesión del corredor vial 29. En tanto, por contrato, desde las 0 de mañana miércoles 1° de mayo toma posesión Caminos Viales 1 (CV1).

Pese al levantamiento del peaje esta mañana se registraron importantes demoras en el tránsito. Una manifestación del Frente Darío Santillán impidió la normal circulación entre ambas provincias.

Se ubicaron sobre la rotonda de las rutas 151 y 22 -del lado cipoleño- complicando el paso hacia Neuquén. Desde Tránsito de ambas provincias organizaron la circulación por una sola de las manos de circulación.

El grupo pidió por la implementación de planes sociales.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: